Plan se prepara para brindar ayuda ante la llegada de la Tormenta Tropical Chantal

Plan, organización sin fines de lucro cuya sede regional se encuentra en Ciudad del Saber, está vigilante ante las posibles necesidades que puedan surgir en República Dominicana y Haití con la Tormenta Tropical Chantal.

Esta tormenta tropical se formó durante la madrugada del lunes 8 de julio en el océano Atlántico, y  se dirige hacia el Mar Caribe, amenazando con descargar importantes lluvias en parte de sus islas, entre estas República Dominicana y Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).

Raúl Rodríguez, Director de Preparación y Respuesta ante Desastres de Plan, asegura que en la mayoría de los desastres, son la población vulnerable -niños, niñas, y la tercera edad- los más afectados. “Plan centra sus esfuerzo en garantizar los derechos de la niñez aún en situaciones de emergencia”, añadió Rodríguez.

Plan en Haití, un país ya devastado por los desastres naturales, está preparado para enfrentar la emergencia. «La buena noticia es que la preparación para desastres de Plan Haití finalizó recientemente y el personal está más consciente de los problemas y mejor preparado para poder responder a los desastres como las tormentas tropicales.  Nuestros planes de contingencia están listos”, dijo John Chaloner, Director de Plan en Haití. «Esperamos que Chantal no toque tierra en Haití, pero si lo hace, estamos listos para apoyar a las comunidades».

Con la Tormenta Tropical Chantal surge la preocupación  que se den fuertes lluvias e inundaciones en Haití y República Dominicana, donde Plan trabaja. Estas lluvias pueden ocasionar enfermedades transmitidas por el agua no potable, y consecuentes emergencias de salud pública, como el cólera.

Plan tiene vasta experiencia de trabajo en emergencias, en estrecha coordinación con los Centros de operaciones  de  Emergencia de los Gobiernos Departamentales y del Nivel Nacional, así como  con el sistema de  Naciones Unidas  y las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria a nivel nacional, regional y global.

En el año 2012,  Plan brindó respuesta  a 36 desastres y emergencias, y asistencia humanitaria para salvar vidas, así como protección, educación y apoyo sicológico para los niños y las niñas.

Comparte esto