Pedagogía Radical: El Arte como Educación

Los talleres y conversatorios del simposio Pedagogía Radical: El Arte como Educación se llevaron a cabo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber los días 2 y 3 de mayo de 2013. 

La actividad estuvo dirigida a artistas, estudiantes, maestros, gestores políticos y culturales, comunicadores, profesionales y aquellos interesados en aliar la imaginación con el conocimiento para beneficio de toda la sociedad.

El evento inició en la mañana del jueves 2 de mayo con una conferencia sobre “El arte como educación” por parte de Luis Camnitzer, artista líder del conceptualismo latinoamericano, pensador y profesor emérito de la State University of New York. En la tarde de ese mismo día se realizó una mesa temática sobre estrategias pedagógicas innovadoras en el ámbito institucional que contó con la participación de Margot López, Coordinadora de Comunicaciones del Biomuseo, Alessio Antoniolli, Director de Gasworks/Triangle Arts Trust de Londres, y Eugenio Valdés, Director de Arte y Educación de la Casa Daros en Río de Janeiro. 

Al día siguiente la discusión giró en torno a la curaduría de exhibiciones concebidas como escuelas abiertas y susceptibles de ayudar a cambiar a la sociedad o ser cambiadas por ella. La última mesa del foro empezó con el lanzamiento público del libro Estética de la colaboración, dedicado a toda la obra de Humberto Vélez, y que contó con el artista y los autores del libro. El encuentro culminó con una última conversación con el público y todos los expositores.