Participa delegación de la OEA en el primer día de actividades del Taller Contra el Financiamiento del Terrorismo

El evento es organizado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y el Comité Interamericano contra el Terrorismo-OEA
 

El pasado martes 8 de octubre se celebró la inauguración del «Taller Nacional en Materia de Lucha Contra la Financiación del Terrorismo: Sanciones Financieras Dirigidas y Listas Domésticas», un proyecto realizado en conjunto con el Comité Interamericano Contra el Terrorismo CICTE/OEA y el Ministerio de Relaciones Exteriores de  Panamá que en esta segunda edición busca continuar informando y fomentando esfuerzos para fortalecer la lucha continental en búsqueda de mitigar actividades terroristas.

Con una duración del 8 al 10 de octubre, el evento convoca a 50 funcionarios y expertos internacionales en la materia, entre los que destaca la participación de la delegación de la Organización de los Estados Americanos, con representantes de la Oficina Nacional en Panamá atendiendo al evento, así como funcionarios de la Sede, ubicada en Washington D.C.

Como parte de la inauguración del taller, la Señora Farah Urrutia,  Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, entregó un importante discurso de bienvenida en el que resaltó las responsabilidades y el compromiso de todos los asistentes para aumentar los esfuerzos y la cooperación con miras de ofrecer soluciones palpables al tema en cuestión.

Pasado el acto inaugural, se dio paso a la participación de Maria Fernanda Sarmiento, Gerente de Proyecto del CICTE/OEA con la presentación titulada «Marco jurídico internacional en materia de Sanciones Financieras Dirigidas: UNSCRS 1373, 1267, 1988. Recomendación 6 del GAFI. Fundamentos jurídicos. Derechos y Garantías Constitucionales. Desafíos para su implementación en el marco regional».

En su intervención, la Señora Sarmiento detalló las herramientas y esfuerzos que el Consejo de Seguridad de la ONU, así como distintos organismos internacionales y Estados deben de seguir para luchar contra el financiamiento de actividades terroristas. Además, una parte importante de su presentación fue hacer hincapié en los retos que presenta el lograr un balance entre el respeto a los Derechos Humanos y la eficaz identificación de transacciones financieras sospechosas, así como el consecuente procedimiento de acción.

El Segundo Taller Nacional en Materia de Lucha Contra el Financiamiento del Terrorismo buscará continuar con la capacitación de todas las partes involucradas para mejorar las oportunidades de erradicar estos actos ilícitos de la región de manera eficaz y oportuna.

Comparte esto