Parques Tecnológicos de América Latina se reúnen en Ciudad del Saber

El miércoles 17 y jueves 18 de junio la Fundación Ciudad del Saber y la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo el taller de la División Latinoamericana – El impacto social de la innovación: parques científicos y tecnológicos y áreas de innovación, acelerando las transformaciones.

El taller reunió a reconocidos ponentes internacionales y nacionales, quienes analizaron el papel de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y de las áreas de Innovación como motores del desarrollo. Durante el mismo se buscó delinear nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, produciendo los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad, capacitando a la ciudadanía, y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración. El taller estimuló además las sinergias y propició las oportunidades de negocio existentes en nuestra región que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público.

El Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, ofreció palabras de bienvenida al taller al mencionar que “quisiera resaltar el papel activo y protagonista que, además de los expertos invitados, tendremos todos los participantes, gracias a las actividades de interacción que componen el programa. Su participación es importante para seguir avanzando en la consolidación del movimiento de parques científicos y tecnológicos e incubadoras en América Latina, cuyo principal aporte a la región sea la solución de desafíos sociales de manera sostenible”. Arosemena recordó además que la Fundación Ciudad del Saber desarrolla el Proyecto Ciudad del Saber, un campus en el que coexisten empresas innovadoras, organizaciones internacionales, instituciones académicas y centros de investigación científica.

Por su parte, Jorge Audy, Presidente de la División Latinoamericana de la IASP, habló sobre la División Latinoamericana que cuenta con 35 miembros, lo que representa un 9% de toda la Asociación Internacional de Parques Científicos. Adicionalmente, destacó su potencial como gestores de parques científicos, los retos con la aceleración del conocimiento, la economía de la sociedad del conocimiento y el papel de los parques científicos. “Muchos de nuestros países tienen realidades distintas pero lo importante es aprender siempre entre nosotros, no solo en los casos de éxitos, sino de nuestros errores”, explicó.

La primera ponencia titulada “Parques tecnológicos, Áreas de Innovación y sociedad” estuvo a cargo de Luis Miguel Sanz, Director General de la IASP, quien mencionó que el concepto de parque científico y tecnológico ha demostrado una enorme capacidad de evolución y flexibilidad. Para Sanz “los parques científicos y tecnológicos han experimentado una gran evolución pues ahora están llamados a resolver problemas urbanos, ya que se han convertido en modelos que permiten impulsar la resolución de los grandes retos de la sociedad”.

Kristtian Rada, Líder del Programa de Ciudades y Gobiernos para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, ofreció su conferencia titulada “Ciudades Sostenibles”. En ella mencionó que la innovación y todo el conocimiento científico debe plasmarse en la realidad, ya que el crecimiento urbano exige más y mejores servicios para los ciudadanos. “El enfoque del IFC es ver cómo podemos ayudar a que el sector privado pueda colaborar a que se desarrollen ciudades más sostenibles y que se produzcan mejores servicios, ya que es un buen negocio hacer innovación y hacer proyectos sostenibles para ciudades”. Rada destacó que trabajan con el gobierno y el sector privado para promover el cambio y ayudar a las ciudades en Latinoamérica a implementar soluciones reales mediante proyectos estratégicos de alto impacto.

La conferencia “Emprendimiento Social” fue dictada por Juan José Güemes, Presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School de España. Güemes explicó que ellos dedican muchos recursos al emprendimiento debido a que IE es una escuela que ha sido fundada por un emprendedor, y es por ello que para la escuela es clave inculcar el emprendimiento en todos sus estudiantes. “Un emprendedor social debe tener su lugar en el mercado, un componente de innovación, y debe producir un impacto social” recalcó Güemes, y agregó “hemos aprendido que las mejores cosas que nos pasan a nosotros, y a nuestros alumnos, son las personas que nos enriquecen con su experiencia”.

El taller contó con diversos paneles de discusión y exposición de casos de éxito en los que participaron empresas y organizaciones de CDS e importantes aliados, con el objetivo de analizar retos comunes y proponer soluciones innovadoras relacionadas con los servicios básicos que requiere la población. Además contó con varias ponencias de panelistas internacionales y locales, quienes analizaron el papel de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) y de las áreas de Innovación como motores del desarrollo.

Sobre la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP)

A nivel mundial, IASP se constituye como una de las mayores redes de parques científicos y áreas de innovación que genera vínculos entre profesionales de la gestión de la ciencia, la tecnología y los parques de investigación (PCT) y, otras áreas de la innovación y prestación de servicios que impulsan el crecimiento y la eficacia de sus miembros.