Panamá y Turquía amplían relaciones culturales a través de universidades

Con la coordinación del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara de Turquía, el apoyo de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Universidad de Panamá (UP) inició el 23 de agosto en Ciudad del Saber, el Simposio “1915, el año más largo del Imperio Otomano: El resurgir de una potencia”, en su séptima versión. 

El acto, que ha servido para que Panamá y Turquía amplíen sus relaciones culturales a través de la UMIP y la UP,  fue inaugurado por la rectora de la UMIP, ingeniera Fernanda Billard, el director Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Doctor Mehmet Necati Kutlu, el rector de la Universidad de Panamá, Doctor Gustavo García de Paredes y la embajadora de Turquía en Panamá, Şanivar Olgun, quienes coincidieron en la importancia del encuentro para develar los hechos reales detrás de la historia de la humanidad.

Este simposio se ha venido realizando desde inicios del año 2015 y ha continuado en 2016, en los países de América Latina, como parte de la nueva política exterior de promoción de buenas relaciones bilaterales del gobierno turco, en sus relaciones con  sus homólogos de otros Estados del mundo, en especial con América Latina.

Al hacer uso de la palabra la rectora Billard, destacó que en la última década Turquía ha aplicado una estrategia de apertura hacia América Latina, donde en la actualidad cuenta con 13 misiones diplomáticas, frente a las seis que tenía en 2009.

Destacó que más de un millón de latinoamericanos visitan anualmente los destinos turísticos turcos y el castellano es el segundo idioma extranjero más estudiado ese país. Pero el interés turco más evidente por vincularse con nuestra región se refleja en la fundación, en 2009, del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara.

Pese a los graves conflictos que se viven en sus fronteras, agrego Billard, y  a pesar de la delicada situación que vive el Oriente Medio, y a la complejidad que supone albergar a dos millones de refugiados, Turquía ha ido de manera metódica buscado y encontrado los caminos de  oportunidades para forjar las bases de una nueva relación con América Latina.

En su discurso, la rectora Billard detalló que en el ámbito comercial, los intercambios entre Turquía y América Latina se han multiplicado por 10, pasando de alrededor de mil millones de dólares registrados en 2000, a casi diez mil millones de dólares en 2014, producto de la transformación económica hacia la  diversificación.

Dijo que en los últimos años, Turquía ha logrado modernizar su producción tecnológica, y en materia energética y medioambiental se fijaron como meta satisfacer el 30% de su demanda eléctrica con fuentes renovables al 2023, así como las políticas puestas en marcha para lograr esa meta.

En lo cultural, dijo la rectora de la UMIP, hay un creciente interés latinoamericano por conocer  las formas  de ser, hacer y pensar de Turquía. Esta mezcla de influencias se destaca en las obras de la literatura, el cine contemporáneo y por qué no decirlo, en su excelente producción de telenovelas que a todos gustan.

Encuentros similares a este se han desarrollado Bogotá, Colombia (Universidad Externado) el cual fue inaugurado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien estaba de visita oficial en ese país. En Heredia, Costa Rica, en la Universidad Nacional (UNA). En la Universidad Central de Ecuador, en Quito; en el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz, Bolivia, y en Paraguay, en la sede de la Asamblea Nacional de ese país, con las Universidades Nihon Gakko y la Nacional de Asunción.

En ese sentido, según la rectora Billard, evidencia la renovada voluntad de Turquía y su gente, por fortalecer y multiplicar los puentes de entendimiento con toda la región.  “Es una clara demostración del interés turco por vigorizar los lazos de amistad y relaciones bilaterales con las naciones de nuestra región. Y Panamá, a través de la UMIP y la UP se siente honrada por ser considerada para este evento, para este acercamiento”, detalló.

El acto contó con un concierto de música turca, con el grupo “Dos Palabras, la inauguración de la exposición fotográfica “Memorias del año más largo” y la proyección de la película “Promesa de Vida”.

El encuentro continuará el 24 agosto en el Paraninfo de la Universidad de Panamá: Eventos inicia a las 8:00 de la mañana, con varias ponencias. En la primera sesión los temas son: Transición Turca del Imperio a la República”, por el Dr. Mehmet Necati Kutlu;  Una Visión Global de la Turquía Otomana, la Turquía de Nuestros Días”, dictado por  Jorge Enrique Abarca del Carpio de la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú; Enver Pachá y el fin de la neutralidad del Imperio otomano en la Gran Guerra: El ataque a los puertos rusos el 29 de octubre de 1914”; que será dictada por el Dr. Paulino Toledo Mancilla de la Universidad de Ankara, Turquía;  “El tratado de Sèvres de 1920: imperialismo, realpolitica y turcofobia” ´por Dr. Roch Littlede la Universidad Externado, Colombia / Canadá.

En la segunda sesión, se debatirán temas como:  Chile y Turquía, 1926: El comienzo del futuro, por el Dr. César Ross de la Universidad de Santiago de Chile;  Contribución de los armenios a la cultura y la política turca, que expondrá el Dr. Fatih Usluer de la Universidad TOBB, Turquía; Arielistas y los Jóvenes turcos: Paralelo sobre un Intento Reformista, que dictará el Dr. Martín Santiváñez de la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú; y Turquía y América Latina: cien años después, que dictará el Dr. Adalberto Santana de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La tercera sesión inicia con la ponencia “The Armenian Issue in the Late Ottoman Period”, que dictará el Dr. Ömer Turan, de la Universidad Politécnica del Medio Ori ente, Turquía; luego continuará ccon el tema, “Activities of the Ottoman Armenians, Acting as Instruments of Neo-Colonialism 1920-1922”, que expondrá la Dra. Neşe Özden de la Universidad de Ankara, Turquía; para continuar luego con “What Happened in 1915?: The Ottoman State and Armenians”, que dictará el Dr. Temuçin Faik Ertan también de la Universidad de Ankara; luego con el tema “Could the Turks have stayed neutral in the First World War? (The Ottoman Empire’s Entry into the Great War)”, que dictará el Dr. Abdullah Gündoğdu de la Universidad de Ankara.

Para finalizar el encuentro, se estableció en la cuarta sesión el debate de los siguientes temas: “El concepto de abigarramiento social en el escenario intercultural de Turquía”, por el Dr. William Mariaca Garrón de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia; “Turquía como potencia en el Medio Oriente y la contextualización de sus relaciones con América Latina”, que dictara el Dr. Arturo Cabrera, de Universidad de Ankara;  “Relaciones Diplomáticas de una Potencia que Resurge: caso América Latina”, por el Mgter. Luis González, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana; “El Medio Oriente. Antes y Después del Imperio Otomano”, que disertara . Julio César Pineda de la Universidad Central de Venezuela.

Además de las ponencias, también se circulará entre los participantes un libro con las ponencias presentadas en las ediciones anteriores del simposio, cuya compilación correspondió a la Especialista de Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Öznur Seçkin, M.S. y al profesor Luis González, M.A., de República Dominicana.

Se decidió realizar el simposio en Panamá por su importancia geopolítica para el comercio internacional y el Canal Interoceánico ampliado.

El primer simposio  titulado: “1915, el año más largo del Imperio Otomano: Primera Guerra Mundial”, se realizó en la Universidad Externado,  Bogotá, Colombia, y fue inaugurado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien estaba de visita oficial en ese país.

El segundo, “1915, el año más largo del Imperio Otomano: Una Mirada Centenaria” se llevó a cabo en Heredia, Costa Rica, en la Universidad Nacional (UNA). La Universidad Central de Ecuador, en Quito, fue la sede del tercero, titulado: “1915, el año más largo del Imperio Otomano y la Turquía de Hoy”.

El cuarto simposio se produjo en Santiago de Chile, en el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mientras que el quinto, el primero del año 2016, se produjo en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz, Bolivia, titulado, “1915 El Año Más Largo del Imperio Otomano: Una Reivindicación Centenaria”.

El sexto, titulado, “1915 El Año Más Largo del Imperio Otomano y el Renacimiento de un Pueblo”, se realizó en Paraguay, en la sede de la Asamblea Nacional de ese país, con las Universidades Nihon Gakko y la Nacional de Asunción.

Turquía, la décima sexta economía más grande del mundo, está en auge en cuanto a su economía y sus relaciones internacionales, por lo que desea dar a conocer su historia y su cultura.

Comparte esto