Panamá: Un destino académico cada vez más atractivo

La República de Panamá estará presente por segundo año consecutivo como iniciativa país en la conferencia norteamericana para la internacionalización de la educación NAFSA 2017, a realizarse en Los Angeles, California, del 29 de mayo al 2 de junio. NAFSA es la conferencia académica más grande del mundo en esta disciplina, con más de 11,000 participantes y cientos de universidades, institutos superiores, institutos de idiomas y empresas de servicios para el sector académico. En la exposición que acompaña la conferencia se presentarán universidades de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina.

Bajo el liderazgo de la Fundación Ciudad del Saber, el stand de país congrega bajo la marca Knowledge in Panama a una diversa delegación de instituciones públicas y privadas, como SENACYT, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Marítima de Panamá, Quality Leadership University, Universidad del Istmo, Columbus University, UDELAS y centros internacionales con filial en el país, como Florida State University, University of South Florida, Universidad Francisco Marroquín y la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Este año, Rolando Armuelles, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Fundación Ciudad del Saber, será el moderador de la mesa sobre Panamá dentro del Latin America Forum. Más allá de participar en NAFSA 2017, el consorcio ha permitido identificar las fortalezas del país y planear acciones conjuntas para mejorar la calidad de la educación superior y, en particular, la internacionalización de nuestra oferta como país.

Knowledge in Panama cuenta además con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, quienes a través de sus oficinas de comunicaciones y comercio, facilitan el intercambio con universidades de los Estados Unidos, les proveen de información sobre Panamá y coordinan visitas de dichas instituciones a nuestro país. Desde la Sección Comercial y de la Oficina de Education USA, la Embajada de los Estados Unidos ha realizado reuniones con más de 50 universidades locales e internacionales. En el 2016, se observó un aumento del 11.1% en el número de estudiantes panameños enviados a Estados Unidos. En los últimos 3 años el crecimiento total ha sido de un 24%, lo que en números representa 1,537 estudiantes panameños matriculados en cursos en universidades estadounidenses. La Embajada de los Estados Unidos sigue promoviendo la movilidad académica a través del apoyo que proporciona a programas como Panamá Bilingüe y Teacher Match.

La conferencia y feria internacional representa una gran oportunidad para atraer estudiantes internacionales al promover una oferta académica que incluya pasantías, intercambios de docentes y estudiantes, proyectos de investigación, cursos de idiomas, programas académicos de grado y postgrado, etc. Se espera firmar convenios de colaboración con universidades de prestigio que participarán en la feria. Además de la posición geográfica, la seguridad y el clima favorable para negocios, Panamá cuenta con instituciones de investigación con altos estándares, como el Smithsonian, el Gorgas, el INDICASAT y CATHALAC, que son atractivos para investigadores de todo el mundo.

Los viajes de estudios representan una de las ramas de mayor crecimiento en el turismo a nivel global, de ahí que muchos países desarrollan estrategias para atraer talento joven que incrementen la diversidad de los claustros universitarios, a la vez que traen divisas y que sirvan posteriormente como difusores de su cultura. A diferencia del turista de negocios, el estudiante extranjero permanece más tiempo en el país (entre un mes y un año); además, suele salir de las rutas establecidas, permeando ingresos a mayor cantidad de MiPyMEs. Además de atraer estudiantes de las Américas y Europa, Panamá debe reducir los obstáculos que impiden aprovechar el mayor flujo de estudiantes de Asia, particularmente de India y China.

Para mayor información ingrese a: www.knowledgeinpanama.or

Comparte esto