Panamá hacia la Seguridad Hídrica

En el marco del día mundial del agua, ciudadanos, órganos de Estado, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, entes financieros, representes de países y sector académico se dieron cita en Ciudad del Saber para conocer de primera mano, cómo avanza Panamá hacia la construcción de su Seguridad Hídrica.

“El Consejo Nacional del Agua, no tiene precedentes en el país. Es la primera vez que se toman decisiones sobre la gestión y manejo de nuestro recurso hídrico, de manera conjunta entre instituciones del gobierno central. CONAGUA apenas tiene siete meses de formación pero ha logrado un primer nivel de coordinación para avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para todos”, mencionó la Ministra Endara en su discurso de bienvenida.

Durante el foro se presentaron los avances del Ministerio de ambiente, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Autoridad del Canal de Panamá, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Programa de Saneamiento de Panamá y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), entidades que forman parte del Consejo Nacional del Agua, órgano creado por Resolución de Gabinete el pasado 23 de agosto de 2016.

El Ministerio de ambiente avanza en materia de incentivos forestales, calidad de agua, balances hídricos y ordenamiento de usos; organización de comités de cuencas, sistema de información de recursos hídricos, planificación territorial y caudales ambientales. El MIDA por su parte, compartió sus acciones en relación a la construcción de abrevaderos, reservorios, minipresas y sistemas de riego. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales también mostró los componentes de su Plan de acción al 2019 y los avances para la zona central del país: ampliación de planta de Chilibre, diseño y construcción de nueva planta en Arraiján y Sabanitas II en la Provincia de Colón, así como los trabajos de análisis y protección de fuentes de agua. Por su parte, CONADES, dio a conocer el presupuesto gestionado para obras de agua potable, saneamiento, unidades sanitarias, residuos sólidos y otras infraestructuras relacionadas al abastecimiento del líquido y a la protección de su calidad. Un total que supera mil y medio millones de balboas.

Entre los expositores y panelistas se encontraba representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento; Luis Barría, Presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional; Aida de Maduro, Presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada; y Rosa Montañez Directora Ejecutiva de Fundación Natura.

Comparte esto