Panamá Emprendedor: el papel de las políticas públicas y la innovación

El CAF, UNCTAD, Ampyme y la Fundación Ciudad del Saber organizaron con éxito el evento Panamá Emprendedor: El papel de las políticas públicas y la innovación, el pasado martes 22 de mayo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte de Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), quien indicó que la Ciudad del Saber es la plataforma en la cual foros de este tipo rinden frutos de forma eficiente. 

Por su parte Rubén Ramírez, Director Representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), habló sobre cómo apoyan incubadoras y aceleradoras de empresas para ofrecer recursos financieros a los emprendedores en todas sus etapas.

Fiorina Mugione, Jefa Sección de Emprendimiento, División de Inversión y Empresa UNCTAD, recalcó que en América Latina la inversión ha crecido más que en otras regiones. Según Mugione, el desarrollo empresarial debe fomentar la creación de un sector orientado al crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

Giselle Burillo Sáiz, Ministra de AMPYME, felicitó a la Fundación Ciudad del Saber por el desarrollo de esta importante actividad y dejó claro que están trabajando para propiciar la cultura emprendedora. Además, destacó la importancia del emprendimiento para el desarrollo del país, así como el compromiso de Ampyme en fomentar el emprendimiento en todos los niveles de la sociedad.

Seguidamente Manuel Lorenzo, Director del Acelerador de Empresas de Panamá (AEP), presentó los resultados del GEM Panamá 2011, estudio anual del nivel de la actividad emprendedora en cada país y a nivel global. La Fundación Ciudad del Saber, a través del Acelerador de Empresas de Panamá (AEP), en conjunto con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela, con sede en la Ciudad del Saber, fueron seleccionados, desde el 2009,  para llevar a cabo el estudio correspondiente en Panamá.

Los resultados sorprendentes de este estudio sirvieron para constatar el incremento que ha habido en el emprendimiento temprano en Panamá. Estos resultados obtenidos indican, al compararlo con el informe del 2009, que la actividad emprendedora en Panamá se duplicó (de 9.6% a 20.8%), aumentó la iniciativa emprendedora impulsada por oportunidades, aumentó sustancialmente la intención de emprender (de 14% a 27%), y los indicadores de innovación mejoraron en los 3 aspectos medidos (novedad, tecnología, competencia).

Hoy en día se tienen los conocimientos para la puesta en marcha de negocios en Panamá, muchos panameños conocen personas que están emprendiendo y además disminuyeron las personas que piensan que el miedo al fracaso es un factor determinante.  En términos generales el emprendimiento por oportunidad se ha mantenido muy alto en Panamá y, según Federico Fernández, de IESA Panamá, uno de cada cinco panameños está emprendiendo. 

El evento continuó con una sesión de preguntas y respuestas, seguido por la presentación de ponentes internacionales que dieron a conocer experiencias exitosas desarrolladas en distintos países. Ellos fueron Hugo Kantis, Prodem Argentina; Inderjit Singh, Spring Singapur; Marco Kamiya, CAF; y Fiorina Mugione, Unctad.

Con palabras de despedida a cargo de Lourdes Navarro, EMPRETEC Panamá, se dejó claro que el emprendimiento no solo sirve para el crecimiento económico sino que sirve para crear una sociedad más justa, por ende es un factor crítico de éxito de cualquier sociedad.

 

Comparte esto