Panamá 2050 – Convergencia global de tecnologías de la información

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), en alianza con un grupo de 15 investigadores de distintas instituciones de Panamá, desarrollaron en días pasados el foro ““Panamá 2050 – Convergencia global de tecnologías de la información”, al que asistieron miembros de la CCIAP, invitados especiales, estudiantes y público en general.

La FCDS se constituyó el año pasado como el Nodo Panamá de The Millennium Project (TMP). Esta organización identificó en un estudio 15 desafíos globales, que sirven para proporcionar un marco teórico para evaluar las perspectivas globales y locales de nuestra civilización.

La FCDS, en alianza con el Nodo México del TMP, está trabajando en la elaboración del capítulo de un libro que publicará sobre el reto número 6: Convergencia global de tecnologías de la información. Para ello, ha coordinado junto con 15 autores nacionales de distintas organizaciones la confección de este capítulo, que tiene un enfoque prospectivo.

El objetivo del foro consistió en divulgar las visiones de los autores desde distintos puntos, sobre la convergencia global de tecnologías de la información de Panamá con un horizonte de tiempo al año 2050.

Los autores explicaron cincos aspectos relevantes de la convergencia global de tecnologías de la información, siendo: la economía, las políticas públicas y la planificación, la educación, la salud, y las infraestructuras, que incidirán en el futuro de Panamá al año 2050.

La comisión de economía digital de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) consideró importante desarrollar este foro para su membresía, por la relevancia que tiene para nuestra sociedad y que está en correspondencia con el mandato de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) al plantearse que se debe “fomentar el desarrollo global de la economía digital y el crecimiento estable de sus tecnologías subyacentes de información y comunicación (TIC) y los modelos de negocios correspondientes, liderando las políticas del sector privado, la defensa de la regulación y la promoción de las mejores prácticas.”

Un efecto que incide en la evolución y la maduración del ecosistema de la economía digital de cualquier nación, es la convergencia global de tecnologías de información.

La convergencia global de tecnologías de información es la tendencia hacia la interconexión de diferentes sistemas tecnológicos en la evolución hacia la realización de tareas similares, que comparten recursos e interactúan entre sí sinérgicamente, creando nuevas posibilidades.

La convergencia global de tecnologías de la comunicación obligará a las industrias a crear nuevos modelos de negocios, que las beneficiará al ser más competitivos y que a su vez favorecerá a Panamá por la generación de impactos en los ámbitos económico (con un mayor empleo) y social (la educación, la salud, el acceso a la información, los servicios públicos, la inclusión social, la transparencia y la participación ciudadana); que según su desarrollo e implementación determinará el nivel de madurez en cada país.

La FCDS y la CCIAP desean que los hallazgos que resultaron de esta discusión, les sean de utilidad e interés para toda la membresía de la CCIAP e invitados, en favor de un mejor Panamá al año 2050, en una economía global que está cada vez más conectada y digitalizada.

Comparte esto