OTEPI Renovables instaló sistemas de generación solar para facilidades comerciales en Panamá

La empresa con sede en Ciudad del Saber, OTEPI Renovables, unidad de negocios del Grupo OTEPI para el desarrollo de soluciones en energías renovables, conjuntamente con su aliado tecnológico “UGE International, LTD”, completó con todo éxito la instalación de seis facilidades de generación distribuida solar fotovoltaica en locales comerciales propiedad de COCHEZ y Cia., S.A. en Panamá.

«Siempre hemos mantenido un fuerte compromiso con la responsabilidad social en nuestras operaciones», dijo Raúl Cochez, Presidente Ejecutivo del Grupo COCHEZ. «Elegimos a OTEPI y UGE por su experiencia en el desarrollo de proyectos de energía y de sistemas de generación solar para así fomentar nuestro compromiso medioambiental, optimizar nuestros costos de operación a largo plazo y transformarnos en una empresa sostenible en materia energética”.

OTEPI y UGE previamente habían instalado un sistema de 187.5kW en un primer local comercial de COCHEZ a principios de este año. En total, se tiene previsto desplegar un total de 4,5 MW a través de las principales instalaciones de COCHEZ en Panamá, para convertirse en la mayor capacidad instalada asociada a un solo grupo empresarial en el país.

La legislación panameña permite la generación distribuida para proyectos inferiores a 500 kW; por tal motivo, cada facilidad comercial con demandas inferiores califica. Con este esquema de generación solar fotovoltaica, el Grupo COCHEZ mejorará la huella de carbono de sus operaciones.

«El vasto recurso solar de Panamá, lo posiciona como un lugar ideal para las empresas que buscan utilizar la energía del sol para optimizar sus operaciones», dijo Nick Blitterswyk, Presidente Ejecutivo de UGE. «Dado que los costos por consumo de electricidad constituyen una porción importante de los costos de operación de una instalación comercial, las empresas inteligentes como COCHEZ están avanzando hacia la energía distribuida para protegerse contra la futura volatilidad de los precios de la electricidad».

“Con una capacidad combinada de 1,2 MW, estas seis facilidades son las primeras de una cartera de 22 que OTEPI y UGE estiman instalar en los próximos 12 meses en Panamá. Este conjunto de instalaciones serán la mayor cartera de generación distribuida fotovoltaica solar jamás instalada en Panamá”, indicó Luis E. Paúl, Presidente Ejecutivo de OTEPI. “Para el Grupo OTEPI es de especial relevancia el cumplimiento de este importante hito en este mes de noviembre; mes en el cual celebramos el aniversario número 48 de nuestro Grupo”.

«América Latina tiene un enorme potencial para la energía solar y la generación distribuida», indicó Luis E. Paúl. «En esta dirección, OTEPI Renovables está ayudando a sus clientes en la región para tomar ventaja de esta tendencia emergente, tanto como una estrategia de negocio sostenible, como una alternativa para la optimización de sus costos de operación”.