Olimpiada Iberoamericana de Matemática

Del 20 al 28 de septiembre, Panamá será la sede de la competencia matemática juvenil más importante del área iberoamericana. Se trata de la versión 28 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática que para este año escogió por primera vez a Panamá para su realización.

En la organización del certamen internacional participan el Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Ciudad del Saber –donde se realizará el acto de inauguración y de clausura- y la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, con el patrocinio de un número plural de empresas del sector privado.

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática es uno de los eventos más importantes para promover la excelencia en el estudio de la matemática en la juventud de la región. Este año participarán 20 países y 80 estudiantes de escuela secundaria, en total serán 180 personas. Panamá estará representado por cuatro jóvenes de escuela secundaria. Los atletas resolverán complejos problemas de matemática en busca del oro, plata y bronce. La premiación será el día viernes 27 de septiembre, en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, a las 6:30 p.m.

Desde el año 2004, la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática apoya la participación de Panamá en competencias internacionales con la cooperación de instituciones gubernamentales y de empresas privadas. Panamá participa en ocho olimpiadas internacionales anualmente y los alumnos obtienen alrededor de quince premios por su desempeño.

Comparte esto