Nuevos participantes en el programa de estudiantes internacionales de CATHALAC en Ciudad del Saber

Los estudiantes adquirirán habilidades y conocimientos básicos sobre la ciencia del cambio climático, analizarán tendencias históricas en variabilidad climática y humana, y examinarán los actuales debates de políticas nacionales e internacionales en adaptación al cambio climático.  El curso está diseñado desde la perspectiva de la realidad latinoamericana, explorando preguntas de transferencia de tecnología, distribución de riesgos y beneficios, y marginalidad social entre los países desarrollados, los que están en vías de desarrollo y las nuevas economías emergentes.

Este año se adjuntarán al Programa dos participantes de la Universidad de British Columbia y uno de la Universidad de Texas.  Los participantes son estudiantes universitarios de varias carreras como: Geografía, Ingeniería Química, Relaciones Internacionales, Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

Según David Cook, de la Oficina de servicios y el Programa Internacional de la Universidad de Alabama en Huntsville, “el programa ha empezado de manera dinámica. Los participantes han tenido una excelente introducción a la diversidad cultural y ambiental de Panamá en la primera semana. Empezando con una orientación de dos días en El Valle, los participantes pudieron caminar por el valle fértil volcánico relleno de flores, árboles y ranas doradas.  Luego regresaron a la Ciudad de Panamá para explorar la casa de CATHALAC en Ciudad del Saber y también el histórico Casco Antiguo.  Cada grupo de investigación ha realizado las visitas iniciales a sus áreas correspondientes para el internado y ya se encuentran formulando sus planes de investigación”.

Los estudiantes también conocieron a sus supervisores que los estarán monitoreando durante sus investigaciones.  Este año los temas de investigación incluyen el Cambio Climático y la Disponibilidad de Agua en las Islas Tropicales, Eventos Climáticos Extremos y Comunidades Vulnerables en el Este de Panamá, y los Impactos del Cambio Climático en la Producción Agrícola en el Centro de Panamá.

Además han recibido clases intensas de español y se han mudado con sus familias adoptivas en la Ciudad de Panamá. “La experiencia de la casa de familia es una parte integral del programa ya que facilita la inmersión cultural, ayuda a mejorar el lenguaje y a su vez promueve una participación activa en la cultura y sociedad panameña.  Aunque sea un reto es una oportunidad única de aprendizaje” dice Zvia Leibler Danon, la Coordinadora del Programa de Estudios Internacionales de CATHALAC.

 

 

Comparte esto