Nuevo sitio web para niños que habla sobre "bullying"

Para generar conocimiento y conciencia entre los niños, niñas y adolescentes sobre el bullying (o hostigamiento escolar), y sobre la importancia de no quedarse callado ante estas situaciones, Plan Internacional presentó el pasado mes de noviembre el sitio web www.aprendesinmiedo.com

¿Sabía que los niños y niñas que han sido víctimas del bullying, o hostigamiento escolar, son propensos a desarrollar dificultades de aprendizaje? ¿Que son cinco veces más propensos a sufrir de depresión, y que las niñas tienen ocho veces más probabilidades de tener tendencias suicidas? Según un estudio de Plan Internacional, el bullying afecta el autoestima de los niños y niñas, sean estos víctimas o cómplices. En América Latina, el bullying es una realidad que afecta diariamente a millones de niños y niñas.

Aprendesinmiedo.com es un sitio enfocado a una audiencia de entre 7 y 13 años que, de forma interactiva y amigable, explica a los niños qué hacer ante situaciones de maltrato, sean ellos víctimas o si presencian el bullying.

El sitio web nace luego de un acuerdo de Plan, ONG internacional enfocada en mejorar la vida de los niños y niñas, con Cartoon Network Latin America.

www.aprendesinmiedo.com también involucra a los padres y a los maestros: se provee información de cómo manejar la situación si su hijo o hija es víctima de algún tipo de bullying o ciberbullying; un área de recursos y publicaciones sobre el tema;  área de enlaces para mayor conocimiento, y estudios, herramientas, textos, etc. “Aprender sin Miedo” es una campaña de Plan para acabar con la violencia en las escuelas.

El sitio web está en español, y consta de vídeos, juegos y otros datos interesantes y amenos, y en los próximos meses se lanzará en portugués y en inglés.

Roland Angerer, director regional de Plan International, ONG enfocada en que se cumplan los derechos de todos los niños y las niñas, dice que “las víctimas bullying pueden ver afectada su autoestima, sentirse avergonzados, sufrir de ansiedad, llegar a sentir desagrado por la escuela y faltar a clases a menudo para evitar una mayor victimización. Así, no se cumple su derecho a la educación, y menos el hecho de tener sitos seguros”.

Angerer hace énfasis en que el bullying se está convirtiendo en un problema generalizado, y que las políticas públicas no acompañan al fenómeno: en América Latina,  pocos países cuentan con leyes que prohíben el bullying en las escuelas.

“Los niños y las niñas a menudo son objeto de hostigamiento escolar debido a su origen étnico, género o su vestir; lo mismo ocurre con los niños y las niñas discapacitados, ya que son los más jóvenes, los más pequeños y los más débiles. Plan se enfoca en trabajar con estas poblaciones, las más vulnerables”, resalta Angerer.

UN TRABAJO INTEGRAL CONTRA EL BULLYING

Como parte de la alianza con el Cartoon Network, firmada el pasado mes de noviembre, la campaña “Basta de bullying, no te quedes callado” cuenta con anuncios de servicio público que utilizan a populares personajes del canal para que el mensaje le llegue a los niños, niñas y adolescentes. El concepto es “la vida no es un dibujo animado”, y los personajes de la popular caricatura “Las tristes aventuras de Billy y Mandy” son utilizadas para ilustrar las serias consecuencias del bullying tanto para quienes lo sufren como para quienes los presencian. Las webs interactivas, en español y portugués, http://www.bastadebullying.com y http://www.chegadebullying.com.br complementan el trabajo, y también proveen información para niños, padres y autoridades escolares.

APRENDER SIN MIEDO

El nuevo sitio web se ampara en la campaña mundial de Plan “Aprender sin miedo”, que  apunta a terminar con la violencia en las escuelas, ya sea castigo psicológico o cruel, violencia de género y bullying o hostigamiento escolar. La campaña tiene un alcance mundial, y sus metas son:

– persuadir a los gobiernos para declarar ilegales todas las formas de violencia contra los niños y las niñas en las escuelas, y hacer cumplir dichas leyes

– trabajar con los líderes escolares y maestros para crear escuelas libres de violencia y promover métodos de disciplina alternativos al castigo corporal

– impulsar cambios a nivel mundial que incluyan mayores recursos de donantes y gobiernos internacionales, a fin de abordar la violencia en las escuelas de los países en vías de desarrollo

¿Qué es el bullying?

Aunque no hay una definición concreta, el bullying incluye difundir rumores, amenazas, criticar por rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, género, etc.  El bullying puede darse entre pares, entre chicos más grandes a más pequeños. Insultos verbales, apodos, amenazas psicológicas, agresiones físicas, aislamiento social y hasta pequeñas acciones que pueden parecer insignificantes, pero que ejercen presión sobre el individuo al hacerse de forma reiterada, se pueden considerar bullying.  El cyberbullying también es un fenómeno que se vuelve común, y es cuando los niños son amenazados, maltratados, humillados y avergonzados por otro niño a través del internet o tecnologías interactivas o digitales, como teléfonos móviles o sitios web.

Sobre Plan International

Plan es una organización sin fines de lucro que trabaja en 50 países del mundo y 12 países de América Latina apoyando a los niños, niñas y adolescentes, sus familias y comunidades en la realización de sus derechos y en salir de la pobreza. Su enfoque es trabajar con la niñez porque ellos y ellas son afectados desproporcionalmente por la pobreza, el abuso y la explotación. En particular trabajan con las niñas y niños de las comunidades más pobres y vulnerables. Más información en: http://plan-international.org/where-we-work/americas/priorities-es

Para mayor información puede contactar a Marti Ostrander, marti.ostrander@plan-international.org, Tel (507) 6670-7718  o BB Pin 216a15E2.