Respuesta de Ciudad del Saber ante la Covid-19

Navidad ¿Cómo evitar las estafas al comprar en línea?

La crisis sanitaria y la acelerada transformación digital han impulsado las compras en línea, en especial en esta época del año en la que las ofertas se incrementan y donde aparecen más lugares de compra en línea con opciones atractivas.

Muchas personas están optando por realizar sus compras navideñas a través de medios digitales, por lo que es previsible que los cibercriminales saquen el máximo provecho a esta situación.

De acuerdo a los investigadores de Check Point, ha habido un incremento en la actividad de los hackers en las últimas seis semanas, con un aumento en las campañas de phishing maliciosas dirigidas a compradores en línea en forma de «ofertas especiales».

En las cuatro semanas desde el 8 de octubre hasta el 9 de noviembre, el número de campañas de phishing relacionadas con «ofertas especiales» semanales se ha duplicado en todo el mundo y ha aumentado a 243 a principios de noviembre, en comparación con 121 a principios de octubre.

Por esta razón, los expertos de Soluciones Seguras, brindan una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de las estafas online:

Sitios web de buena reputación: realice sus compras en tiendas reconocidas que ya haya utilizado anteriormente o que le hayan recomendado. Busque opiniones disponibles de la experiencia que hayan tenido otros usuarios. Marque estos sitios como favoritos en el explorador, para evitar una mala escritura del dominio y que caiga en algún sitio falso.

Cuidado con las ofertas falsas: En estos días previos a navidad se reciben por mail muchas ofertas. Desconfíe de los correos electrónicos con enlaces a ofertas atractivas ya que pueden ser el resultado de campañas de phishing, sobre todo si el precio del producto o servicio es excesivamente bajo o tentador.

Las ofertas falsas conducen a que el usuario ingrese su información confidencial (como tarjetas de crédito, datos bancarios) en un enlace falso para el robo de dinero y datos. Confíe solamente en las ofertas que provengan de marcas y sitios web reconocidos.

Opciones de pago seguras: Utilice sitios web con métodos de pago seguros al momento de realizar sus compras. Puede optar por el uso de sitios de pago de buena reputación como PayPal, tarjetas de débito y tarjetas prepagas, ingresando solo el monto de lo que desee gastar.

Verifique la página web: Es importante que verifique que la dirección de la página web donde realiza su compra. Observe si la conexión es segura indicada con un candado al lado de la URL y que la misma comience con https (certificado de seguridad) y no http.

Redes Seguras. Evite utilizar conexiones de wifi públicas para realizar compras en línea ya que aumenta el riesgo de robo de información. Realice sus compras online solo cuando esté conectado a una red y dispositivo seguro.

Acerca de Soluciones Seguras

Con casi 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.

Para mas información visite http://www.solucionesseguras.com

Comparte esto