Mejorando la Calidad de los Servicios de Salud: El Proyecto de Salud Nova Mobile

La Fundación Ciudad del Saber en conjunto con la Universidad de Villanova, llevaron a cabo la conferencia: «Mejorando la Calidad de los Servicios de Salud: El Proyecto Nova Mobile», en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber.

La conferencia inició con palabras de bienvenida de parte del Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Fundación Ciudad del Saber, Rolando Armuelles, quien mencionó que cuando los jóvenes deciden estudiar ingeniería se mueven por un gran ideal y es justamente ese ideal el que la realidad de nuestro planeta exige, puesto que hemos llegado al punto en el que la tecnología se ve forzada a resolver problemas esenciales.

Dictada por el Dr. Pritpal Singh, Profesor y Presidente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Villanova, la conferencia se centró principalmente en el uso de teléfonos móviles y tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para mejorar la calidad de la atención médica.

El Dr. Singh ofreció una breve visión de la Universidad de Villanova y sus diversos programas, y habló sobre el proyecto de tele-salud que desarrollaron en 2010 con el fin de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en zonas rurales de Nicaragua. El objetivo principal fue brindar la asistencia sanitaria adecuada en la zona de Waslala en Nicaragua, una región rodeada de 90 comunidades rurales con un total de 50.000 habitantes. Mencionó que sólo hay 6 médicos formados para servir a todo Waslala y sus zonas rurales, por lo que su objetivo inmediato fue equipar, educar y formar a los trabajadores de salud comunitaria (TSC). El Dr. Singh explicó que un equipo de la Universidad de Villanova, incluyendo estudiantes y profesores, va de 4 a 5 veces al año a la región para suministrar equipos médicos y entrenar a los TSC, así como para realizar estudios.

Pritpal Singh mencionó además que la comunidad tenía una urgente necesidad de tecnología para poder conectarse con otras áreas, por lo que desarrollaron el Proyecto de Salud Nova Mobile, que con el uso de teléfonos celulares de bajo costo y de base local permite a los trabajadores de salud comunitaria (TSC) comunicar datos o preguntas acerca de la condición del paciente al personal del hospital; quien luego comunica los diagnósticos o recomendaciones de tratamiento a la comunidad. Hasta el momento, los equipos de estudiantes y profesores de Villanova han establecido un sistema de trabajo que cubre a 70 de las 90 comunidades de Waslala. Hoy en día los TSC están mejorando su educación, poseen y utilizan un teléfono celular, son más respetados en sus comunidades, y se sienten más cómodos y seguros con respecto al tratamiento de problemas de salud.

Comparte esto