MarViva y PEW lanzan campaña: Panamá protege a sus tiburones

En días pasados la Fundación MarViva –afiliada a Ciudad del Saber- y Pew presentaron una campaña que lleva por nombre: “Panamá protege a sus tiburones”, la cual cuenta con diferentes piezas educativas en las que podrán ver mensajes como “los océanos saludables necesitan tiburones”, “los tiburones valen más vivos que muertos” y “hay otros peces en el mar”, todas orientadas a sumar a múltiples sectores de la sociedad panameña a los esfuerzos por la conservación de estas especies.

La preocupante amenaza de extinción que enfrentan varias especies de tiburones a nivel mundial, así como la importancia de sus poblaciones para conservar saludables nuestros mares y océanos, motivaron a la Fundación MarViva y a la organización The Pew Charitable Trusts (PEW) a presentar una campaña orientada a divulgar la importancia de  proteger permanente los tiburones.

Juan Posada, Gerente de Ciencias de MarViva, dijo que los tiburones son clave para tener océanos sanos, ya que juegan un papel importante en el balance poblacional de los océanos. Como depredadores tope, los tiburones regulan la variedad y abundancia de las otras especies que se encuentran por debajo de ellos en la cadena alimentaria, por lo que su disminución o desaparición podría causar efecto negativos sobre especies de valor económico. Posada afirmó que “los ecosistemas marinos necesitan poblaciones saludables de tiburones”.

Por su parte, Maximiliano Bello, representante de The Pew Charitable Trusts, manifestó que “a nivel mundial, las poblaciones de tiburones enfrentan serias amenazas de extinción debido a la demanda por sus aletas, carne, aceite de hígado y otros productos”. Bello agregó además que la gran mayoría de los tiburones son de crecimiento lento, madurez tardía y tienen relativamente pocas crías, lo que les hace vulnerables a la sobreexplotación e influye para que la recuperación de sus poblaciones cercanas al agotamiento sea lenta.

Los promotores de la campaña: “Panamá protege a sus tiburones” están preocupados porque en Panamá la carne de los tiburones –algunas de cuyas especies están en peligro de extinción a nivel mundial– es a menudo comercializada en filetes o ya procesada en forma de ceviche, cuando aún son recién nacidos o juveniles. “Es preocupante que todos los diagnósticos hechos en las pesquerías de la costa Pacífico de Panamá revelen que más del 96% de los tiburones martillo que se desembarcan están representados por neonatos (bebés de tiburón) o juveniles”, manifestaron.

La Fundación MarViva y la organización The Pew Charitable Trusts concluyeron haciendo un llamado para impulsar acciones en favor de la protección permanente de los tiburones, que incluyan eliminar la pesca dirigida a tiburones, reducir la captura incidental de tiburón y que el tiburón incidentalmente capturado sólo se utilice para el consumo de subsistencia pero no se comercialice en cualquiera de sus formas (aletas, filetes, ceviche, etc.).

El momento es ahora. Apoya la campaña hacia la protección permanente de los tiburones en aguas panameñas. Con ello ayudarás a preservar una de las fuentes más grandes de recursos naturales: los océanos.

Más información: Comunicarse con Larissa De León Gutiérrez, Oficial de Comunicaciones de MarViva Panamá. Tel: (507) 317-4350 / 6677-7631 /  larissa.deleon@marviva.net  / www.marviva.net

Comparte esto