MarViva publica metodología para facilitar procesos de Ordenamiento Espacial Marino

La guía describe los conceptos y pasos estructurados por MarViva para promover el ordenamiento de las actividades humanas en el mar. Fue producida con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Gobierno de España, bajo el contexto del Proyecto Lifeweb.

Implica procesos públicos, multisectoriales y participativos para analizar y conciliar objetivos ecológicos, económicos y sociales, con miras a planificar y diseñar modelos efectivos para la conservación y manejo sostenible de los recursos marinos.

La metodología abarca mecanismos de coordinación con las estructuras de gobernanza y gobernabilidad para las áreas marinas y costeras, con esquemas para la participación pública en procesos de toma de decisiones.

Requiere la incorporación de información técnica y científica como fundamento para la identificación conjunta de conflictos entre usuarios de los recursos, o entre los usos y los hábitats o el marco legal.

El proceso implica valorar escenarios presentes y futuros, para acordar las estrategias de conservación y desarrollo sostenible más convenientes e inclusivas. Adicionalmente, incluye la definición de instrumentos para evaluar el cumplimiento de objetivos, y para monitorear y adaptar el modelo a lo largo del tiempo.

Descarga gratuita: www.marviva.net (publicaciones)

Fundación MarViva

Es una organización regional, no gubernamental y sin fines de lucro, cuya área de acción se concentra en Costa Rica, Panamá (Ciudad del Saber) y Colombia.

Su misión es impulsar la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas marinos y costeros en el Pacífico Este Tropical.

Apoyan mejoras en el marco legal e institucional, la promoción de mercados responsables y el fortalecimiento de capacidades locales que permiten mayor efectividad en los esfuerzos para conservar los recursos marinos.

Para apoyar los programas de Marviva, favor contactar: donaciones@marviva.net / www.marviva.net

Comparte esto