MarViva presenta Guía Semáforo para el Consumo Responsable de Pescado

La Fundación MarViva, con sede en Ciudad del Saber, presentó en días pasados un nuevo instrumento informativo a través del cual se invita a los consumidores a realizar un consumo responsable, en este caso de peces, considerando la importancia de este recurso pesquero como fuente de proteína para todos y el ingreso económico para las comunidades costeras.

En esta ocasión la herramienta educativa consiste en una guía que invita a la diversificación del consumo de peces, porque hay otros peces en el mar. La guía consiste en un listado de nombres de peces, que organizados en función de su vulnerabilidad a resistir la presión pesquera, se organizan en categorías de Ampliamente recomendado y recomendado (columna verde), Aceptable y aceptable con reservas (columna amarilla) y No recomendado (columna roja).  

Similar al funcionamiento de un semáforo, la lista verde (adelante) incluye 39 especies cuya situación actual representa una preocupación menor para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dado que por sus características biológicas y poblacionales están en capacidad de resistir la presión pesquera, hasta niveles razonables. Por su parte, la lista amarilla (precaución) muestra 19 especies sobre las que no hay suficiente información para ubicarlas en alguna categoría de amenaza, pero que presentan una menor capacidad para hacerle frente a la explotación pesquera, especialmente si la misma no se lleva a cabo de forma responsable. Y, finalmente, la lista roja (alto) incluye 28 especies que se encuentran protegidas por la legislación panameña o en alguna de las categorías de amenaza de la UICN. En esta última condición se ubica a 15 especies de tiburones, los cuales ya no están en capacidad de resistir presión pesquera, ni siquiera moderada.

Se hace entonces la invitación al aprovechamiento responsable de aquellas especies que se encuentran en las categorías de luz verde y amarilla, atendiendo también el llamado a consumirlas en tamaños que se encuentren por encima de la talla a la cual se han reproducido una vez (en los casos que se conozca), información igualmente incluida en la guía.

Juan Posada, Gerente de Ciencias de la Fundación MarViva (Panamá),manifestó su beneplácito por el acompañamiento dado por organizaciones gubernamentales como la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) y no gubernamentales como la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Panamá (FENAPESCA) y la Fundación Nacional de Pesca (FUNAPESCA), “quienes al darle el visto bueno a esta iniciativa se suman al esfuerzo para que la información llegue a pescadores y consumidores, vinculándonos todos a la defensa del ambiente y los recursos que allí se encuentran”.

Por su parte Gavino Acevedo, Presidente de FENAPESCA, invitó a los consumidores a “probar otras especies de peces, quitándole con ello presión a la alta demanda que tienen las especies tradicionalmente buscadas, como pargo y corvina, lo cual se traducirá en gratas sorpresas a la hora de degustarlas en el plato e importantes ahorros en su presupuesto”.

Asimismo Marvin Correa, Presidente de FUNAPESCA, recomienda a todos los consumidores “que en la medida de sus posibilidades, compren pescados grandes, los cuales son especímenes adultos y tienen menor precio por libra y, así desincentivar el consumo de especies juveniles que no han llegado siquiera a reproducirse”.

Para finalizar, los promotores de la iniciativa del “Semáforo de Consumo” invitan a los consumidores a informarse y, a degustar de la gran variedad de otros peces que hay en el mar, promoviendo un consumo responsable.

Para más información: www.marviva.net

Comparte esto