“MADRES”, una exhibición que refleja el poder de la empatía

La Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Panamá y el Caribe, en conjunto con la Cruz Roja Panameña (CRP), el Clúster de Centroamérica de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la Fundación Ciudad del Saber (CdS) y el Ministerio de Gobierno inauguraron la exhibición fotográfica “MADRES”.

Esta iniciativa tiene por objeto visibilizar los retos que las madres, desde diferentes posiciones y contextos, deben enfrentar. Se trata de los desafíos de madres privadas de libertad, los retos que enfrentan las madres migrantes a lo largo de la ruta migratoria, así como aquellas que brindan apoyo en las comunidades de acogida a migrantes, y la contribución de las madres voluntarias y trabajadoras del Movimiento Internacional de la Cruz Roja.

La exhibición cuenta con 40 retratos y cada uno tiene un código QR donde podrás encontrar la historia ampliada de cada una de las protagonistas tanto en español como en inglés. Las temáticas escogidas, que funcionaron como criterio para la selección de imágenes fueron detención, migración, unidades de acogida y Cruz Roja.

De izquierda a derecha: Óscar Chavez, jefe de Operaciones del CICR, Elías Solis, presidente de la Sociedad Nacional de Cruz Roja Panameña, María del Pilar Pitty, jefa de la Unidad Administrativa de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades del Servicio Nacional de Migración, Marisela Silva Chau, jefe de Delegación Regional del CICR, Irene Perurena, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber, Roger Alonso, jefe de la Unidad de Desastres, Clima y Crisis de la IFRC, y Crystal Madrid, oficial de Comunicación de la Delegación Regional del CICR.

Irene Perurena, Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber confiesa que, desde la organización se disfruta hacer este tipo de iniciativas que transforman, con los aliados de la comunidad. “Celebro que de todas las posibles maneras de conmemorar, agradecer y honrar el trabajo del voluntariado de las mujeres, sea en el contexto de unos de los pilares más fundamentales en nuestra estrategia, que es, el trabajar con las mujeres. La evidencia es contundente de lo que significa para el desarrollo de las comunidades, el trabajo con ellas” aseguró Perurena.

Marisela Silva Chau, jefa de Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Panamá y el Caribe, mencionó que esta exhibición tiene dos propósitos: contribuir a seguir visibilizando las necesidades de las madres migrantes, las madres de acogidas y la labor de las madres voluntarias que integran la Cruz Roja y la Media Luna Roja, además, seguir cultivando el valor de la empatía y el valor de la humanidad.

Mientras tanto, Juana López Córdoba, viceministra del Ministerio de Gobierno, nos invitó a reflexionar en esta fecha y tomar conciencia sobre el rol que como sociedad tenemos y sobre el papel que juega la autonomía de la mujer. “Cada imagen nos ofrece los desafíos y los retos que viven las madres. Estos son retratos que marcan una historia, un sentir”.

La Delegación Regional del CICR para Panamá y el Caribe, la Cruz Roja Panameña, el Clúster de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y la Fundación Ciudad del Saber (FCdS) extienden su invitación a todos y todas quienes deseen leer, escuchar y visualizar las historias de madres desde diferentes posiciones.

“MADRES” estará disponible de manera gratuita en La Plaza de Ciudad del Saber, hasta el próximo 16 de diciembre.

Comparte esto