Los tiburones, especies clave para la salud de nuestros mares

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), el Centro Regional Universitario de Veraguas-CRUV de la Universidad de Panamá y la Fundación MarViva, se unieron el pasado miércoles 25 de enero para hacer un llamado que busque desincentivar en Panamá el consumo de tiburones recién nacidos y juveniles, como un paso importante orientado a garantizar la salud de los mares.

El anuncio se produjo durante el lanzamiento de una de las piezas de comunicación en la que se adopta la figura emblemática del tiburón martillo (Sphyrna lewini), invitando al consumo responsable de los productos pesqueros. De igual forma, se busca incidir en la adopción, a corto plazo, de medidas más efectivas diseñadas conjuntamente por los sectores pesquero, gobierno, investigación y otros actores clave.

El evento contó con la participación del Administrador General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Giovanni Lauri; la jefa del Departamento de Evaluación de Recursos Acuáticos de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ARAP, Yehudi Rodríguez; el biólogo pesquero, Ángel Javier Vega; el científico asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Héctor Guzmán; y la Directora Nacional de la Fundación MarViva, Zuleika Pinzón.

El consumo de especies en su estado juvenil, es decir, que aún no han llegado a su edad y tamaño de maduración y, por ende, no se han podido reproducir, va mermando poco a poco la capacidad natural de las mismas para asegurar su descendencia.   Esto pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos costero marinos, que representan una fuente importante de proteína para la población panameña y mundial en general.

Para más información comunicarse con Larissa De León Gutiérrez, Oficial de Comunicaciones de MarViva Panamá.  Tel: (507) 317-4350 / 6677-7631 larissa.deleon@marviva.net   / www.marviva.net   / info.panama@marviva.net

Comparte esto