Los servicios globales de la prospectiva científica, tecnológica y territorial para el desarrollo de Panamá y la región

La Fundación Ciudad del Saber y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevaron a cabo la cuarta reunión de la Comunidad del Conocimiento de Servicios Globales de Ciudad del Saber, en el Centro de Convenciones. La reunión contó con la conferencia: “Los servicios globales de la prospectiva científica, tecnológica y territorial para el desarrollo de Panamá y la región”, dictada por el Dr. Javier Medina V., Profesor Titular de la Universidad del Valle y Ex Director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento.  

La reunión inició con palabras del Dr. Gabino Ayarza, Gerente de Investigación de la Vicepresidencia de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, quien explicó que la prospectiva se refiere a las investigaciones y exploraciones que se llevan a cabo con la intención de anticipar lo que está por venir en una cierta materia. Adicionalmente, Ayarza ofreció un breve repaso por las actividades que la FCDS ha realizado y realizará con respecto al tema de la prospectiva; que incluyen eventos, talleres y documentos a publicar.

Por su parte Diana Candanedo, Jefe de Planificación de SENACYT, comentó que han definido una política para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación a 25 años que tiene como plan incluir el desarrollo sostenible, el desarrollo inclusivo, la competitividad, las capacidades científicas de Panamá y un programa de gobernanza.

La conferencia magistral fue dictada por el Dr. Javier Medina quien mencionó que los países de América Latina deben desarrollar capacidades de prospectiva puesto que hay una necesidad de entender las transformaciones permanentes del entorno. Medina explicó que hoy en día estamos viviendo un cambio estructural planetario, que involucra cambios tecnológicos, sociales, de conocimiento, y muchos más, que modifican la forma en la que se comportan los seres humanos. En este sentido, América Latina debe prepararse para cambios inesperados y esperados como el cambio climático, los nuevos conflictos, cambios estructurales, y sobretodo un cambio de época.

Según el Dr. Medina, Panamá debe avanzar más rápido en ciencia, tecnología y desarrollo humano para no quedarse estancado, lo cual representaría un gran impedimento ya que la economía del país se basa cada vez más en el conocimiento. Y agregó que “lo que busca la prospectiva es una visión holística que nos permita ver el conjunto del tablero, para poder así observar las transformaciones en el tiempo y avanzar como país”.