Liderazgo avanzado y cultura ganadora en tiempos VUCA

La Fundación Ciudad del Saber, en conjunto con el Mentally Fit Institute, llevó a cabo la conferencia “Liderazgo Avanzado y Cultura Ganadora en tiempos Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos (VUCA, por sus siglas en inglés)”, con el expositor internacional Alain Goudsmet, coach y fundador de Mentally Fit Institute.

Durante su conferencia diseñada especialmente para colaboradores, clientes, afiliados y socios estratégicos de Ciudad del Saber, Alain utilizó la metodología de Mentally Fit para energizar a la audiencia y compartir conocimientos aplicados para liderar equipos de alto desempeño y mantener una cultura ganadora en circunstancias tan retadoras como las actuales.

Goudsmet mencionó que es importante gestionar la confianza, el interés, el propósito, la determinación, la perseverancia, la motivación, y crear un deseo de acción, ya que es ideal para «energizar el equipo, la comunidad y la empresa». Además, hizo un especial hincapié en el hecho de que a veces las cadenas que nos impiden ser libres son más mentales que físicas.

Goudsmet también explicó que es mejor estar inspirado que involucrado, ser apasionado antes que motivado, rebotar más alto en lugar de ser resistente, ser ágiles en lugar de flexibles, y pensar más en la empresa en lugar del equipo. Las empresas deben tratar de contratar a personas que estimulan, ya que son mejores que los tomadores y los comparadores, para asegurar una transición de una cultura de la participación hacia una cultura ganadora.

«Los jefes de equipo deben conocer la diferencia y el momento perfecto para cuando tienen que pedir algo o decirle algo a alguien, y cuando deben apelar a la inteligencia del empleado o al lado emocional del empleado. De esta manera podemos crear la madurez y estimular la libertad dentro de un marco hecho de visión y reglas», y concluyó «la gestión de la energía tiene que ver con reconocer y darle el mérito que merece a el pasado, presente y futuro de la empresa.»

Sobre Alain Goudsmet

Alain es un expositor de primer nivel que cuenta con más de 20 años de experiencia como coach mental para equipos deportivos, que a raíz de su experiencia creó el Mentally Fit Institute en 1996 para formar lo que denomina «Atletas corporativos». Desarrolló una metodología única para entrenar a todo tipo de personas, desde CEO’s a equipos olímpicos, canalizando su energía para convertirlos en ganadores de clase mundial.

Actualmente Alain es el coach mental para los atletas olímpicos femeninos y masculinos de Bélgica, que participaron en las Olimpiadas de Beijing 2008, Olimpiadas de Londres 2012 y la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2014. También dicta cátedras para programas de postgrado en el Solvay Business School de Bruselas y en INSEAD en Francia y Singapur. Alain es autor del libro «The Corporate Athlete» y co-autor de «Attitude Coach» y «It’s all in the Character».