Las niñas y las mujeres tienen “la peor parte" de la recesión mundial

Los resultados también indican que la escasez de alimentos y la desnutrición son más comunes entre las niñas que los niños. Las mujeres  han reducido su propio consumo de alimentos para convertirse en «amortiguadores» para la seguridad del hogar.

Las niñas y mujeres están siendo más afectadas por la recesión económica mundial, según un estudio publicado el lunes 21 de enero de 2013. El Informe de los Derechos de la Niñez,  elaborado por la organización Plan Internacional, cuya sede regional para las Américas se encuentra en Ciudad del Saber, y el Overseas Development Institute (ODI), asegura que una combinación de factores han dejado las niñas y a sus familias con menos recursos; son ellas las que se llevan la peor parte de la recesión, como la reducción del acceso a los servicios básicos y menos «redes de seguridad» social. Desde hace años la tendencia de los estándares económicos ha encasillado la desigualdad de género arraigada y la austeridad, las cuales han afectado las tasas de supervivencia, el desarrollo – incluyendo la educación y el empleo, y la protección contra la violencia, el abandono y el abuso. Los impactos son propensos a revertir en los avances logrados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la investigación concluye. Se dice que la pobreza familiar perjudica más a las niñas – con sólo un descenso del 1% en la mortalidad infantil creciente PIB en 7.4 muertos por cada 1.000 niñas frente a 1.5 para los niños. Los resultados también indican que la escasez de alimentos y la desnutrición son más comunes entre las niñas que los niños. Las mujeres han reducido su propio consumo de alimentos para convertirse en «amortiguadores» para la seguridad del hogar. Cuando las mujeres salen a trabajar más horas por menos dinero, hay más niñas que son expulsadas ​​de la escuela y llenan ese vacío en su casa con el trabajo doméstico, el trabajo infantil peligroso o incluso la explotación sexual comercial.

Nigel Chapman, CEO de Plan Internacional, comentó sobre  los resultados: «Es sorprendente que los más vulnerables sufren más en tiempos de austeridad; ver el impacto de las tasas de mortalidad más altas, la esperanza de vida reducida, menos oportunidades y mayores riesgos para las niñas y los niños, es difícil”.

«El mundo le está fallando a las niñas y mujeres. Necesitan más apoyo específico en materia de protección social, la creación de empleos y la educación; si queremos cambiar el rumbo de esta tendencia, debemos cerrar esta brecha inaceptable y creciente”. Nicola Jones, investigadora de ODI Fellow y autora del informe, dijo: «La historia nos enseña que las crisis económicas afectan desproporcionadamente a las mujeres y las niñas, y la crisis mundial actual no es una excepción. Una vez más, las tendencias económicas combinadas con la desigualdad de género arraigada y presupuestos de austeridad tienen a las niñas olvidadas y a sus familias con menos recursos y menos acceso a los servicios básicos. Como resultado, los derechos humanos de las niñas están cada vez más amenazados.»

Para obtener una copia completa del informe visite: www.plan-international.org/economicreport Para más información y entrevistas, por favor contacte a: Stuart Coles Media Manager, Plan International HQ (inglés) +44 (0) 7500 066 891 Stuart.coles@plan-international.org

Hanna Alder Programa / Director de Investigación (inglés) Overseas Development Institute +44 (0) 20 7922 0332 h.alder@odi.org.uk

Mayteé  Zachrisson

Especialista Regional de Medios, Plan América Latina (Español, inglés) Tel: +507-317-1700 maytee.zachrisson@plan-international.org

Fundada hace 75 años, Plan es una de las organizaciones más grandes y antiguas del mundo, con enfoque de desarrollo comunitario centrado en la niñez que opera en 68 países alrededor del mundo. 

El Overseas Development Institute (ODI) es un grupo líder independiente del Reino Unido sobre tematicas de desarrollo internacional y cuestiones humanitarias.

Comparte esto