Las adquisiciones de las Naciones Unidas en América Latina y Caribe superaron los 1,500 millones USD en 2011

El Informe estadístico anual sobre las actividades de adquisición de las Naciones Unidas correspondiente a 2011, que recopila UNOPS en nombre del sistema de las Naciones Unidas, muestra que las sumas más importantes se destinaron a alimentos, medicinas, transporte y construcción (como escuelas y hospitales). El ligero descenso de un 1.9% respecto al 2010 en el gasto total en materia de adquisiciones de las Naciones Unidas es el primer descenso registrado en casi una década.

El informe revela un aumento positivo en las adquisiciones de las Naciones Unidas por parte de países en desarrollo y países con economías en transición, que representaron el 60% del total de adquisiciones de las Naciones Unidas en 2011, comparado con el 58% en 2010, el 55% en 2009 y el 51% en 2008.

En términos generales, los países proveedores más importantes fueron los Estados Unidos, que representaron 1,530 millones USD, seguido por Suiza con 735.9 millones USD (ambos países cuentan con sedes importantes de las Naciones Unidas) y por la India con 724.6 millones USD.

Los mayores compradores fueron la División de Adquisiciones de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en orden descendente.

Desde 2009, el porcentaje de adquisiciones de los diez países proveedores más importantes se ha ido reduciendo, lo que indica un descenso en la concentración del gasto de adquisiciones de las Naciones Unidas dentro de los principales países proveedores y la ampliación de las fuentes de suministro.

El gasto en bienes en lugar de servicios ha aumentado, y gran parte de este aumento se puede atribuir a la cantidad de medicinas, vacunas y anticonceptivos adquiridos, pasando de 1,700 millones USD en 2010 a 2,050 millones USD en 2011, la mayoría de los cuales fueron adquiridos por UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Otras grandes categorías de gastos incluyen los servicios de transporte y almacenamiento, que cayeron hasta los 1,260 millones USD en 2011 con respecto a los 2,390 millones USD en 2010, así como los servicios de construcción, ingeniería y arquitectura, que suponen 1,020 millones USD en comparación con los 1,150 millones USD en 2010. Casi un cuarto de todos los gastos de las Naciones Unidas en estos servicios de construcción provino de UNOPS, como organismo principal de las Naciones Unidas para la reconstrucción en situaciones posteriores a un conflicto, como por ejemplo en Afganistán, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

El volumen de adquisiciones con proveedores registrados en el Pacto Mundial aumentó de nuevo en 2011, alcanzando el 18.1% de los contratos de 30,000 USD o más, un aumento con respecto al 17.9% en 2010 y al 16.2% en 2009. El Pacto Mundial está firmado por empresas comprometidas con la responsabilidad social corporativa, particularmente en áreas de derechos humanos, mano de obra, medio ambiente y anticorrupción. El número de proveedores que ha firmado el Pacto Mundial se ha casi duplicado en los últimos cinco años, alcanzando los 7,000.

Suplemento sobre transparencia en las adquisiciones

Para 2011, el suplemento al informe estadístico se centra en el tema de la transparencia y sus efectos en las adquisiciones públicas en el contexto del esfuerzo global por un sistema de cooperación al desarrollo más responsable y sólido. El suplemento proporciona una perspectiva general de los beneficios y desafíos que supone imponer un sistema de transparencia en el ámbito de las adquisiciones, así como casos prácticos y contribuciones de profesionales y expertos.

Tanto el suplemento como el informe completo se encuentran disponibles para descargar desde el sitio web de UNOPS y el portal mundial para los proveedores de las Naciones Unidas (UNGM).

Adquisiciones en América Latina y el Caribe

Las adquisiciones de bienes y servicios realizadas por Naciones Unidas en América Latina y el Caribe representaron el 10.7%, con un total de 1,525 millones USD.

Argentina, Brasil, Haití, Panamá y Perú se encuentran entre los veinte principales países con economías en transición o en desarrollo que proveyeron servicios y bienes a Naciones Unidas en 2011. Las adquisiciones de servicios en estos cinco países consistieron principalmente en servicios de construcción civil e ingeniería, servicios informáticos, gestión de proyectos y consultorías sociales. Los principales productos adquiridos por Naciones Unidas en la región fueron alimentos, medicinas y vacunas, equipos médicos y quirúrgicos, materiales educativos, vehículos y equipos informáticos.

Los mayores compradores a Argentina, Brasil, Haití, Panamá y Perú fueron el PNUD, UNOPS, la División de Adquisiciones de las Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud y el PMA, en orden decreciente.

Comparte esto