Lanzan obra juvenil sobre la participación ciudadana en la vida política

El Centro de Integración de la Naturaleza y las Ciudades (CINC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Ciudad del Saber lanzaron el libro Polítik Juvenil de Yodalis Puello Coriat y Shanida López Barrios.  El evento fue llevado a cabo de modo presencial con aforo limitado en el área del Mercado Urbano de Ciudad del Saber y con transmisión virtual simultánea.

La presentación de la obra contó con la participación de las autoras, Yodalis Puello y Shanida López; Manuel Rodríguez y Patricia Pérez en representación del PNUD; Raisa Banfield por CINC; Sandy Mosquera de Ciudad del Saber; además del politólogo Diego Fernández Vega; y Juan Diego Vásquez, Diputado Independiente.

Esta publicación, dirigida a estudiantes y jóvenes de 11 años en adelante, busca involucrar a toda la juventud a través de una historia dinámica para fortalecer la comprensión de su posición e importancia en la sociedad y para que conozcan los derechos y deberes que empoderan a los ciudadanos para actuar en el más importante emprendimiento: la vida política. 

Las autoras del libro hacen énfasis en que este es un manual introductorio a la ciudadanía que resalta el poder que poseen los ciudadanos y plantea su oportunidad de actuar y encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan como sociedad. Más que esperar que el gobierno resuelva nuestros problemas, el libro marca una ruta para empoderar al ciudadano y lo impulsa a ejercer su poder para encontrar soluciones a situaciones que se presentan en nuestro país y en el mundo.

De acuerdo a Yodalis Puello, “Polítik Juvenil es una herramienta q nos lleva a profundizar sobre la manera en que un ciudadano puede empoderarse para hacer leyes, sin ser diputado, sobre cómo puede ejecutar políticas a nivel personal para incidir en su calidad de vida, resolver problemas y mejorar los problemas de su comunidad.  

Por su parte, Shanida López comenta que “como defensora pública en el Órgano Judicial, atiendo muchos casos de ciudadanos que crecen con muchas carencias y luego responden a la sociedad de la misma manera en que son tratados. Esto me motivó a escribir este libro junto con Yodalis.”

La obra también se enfoca en la práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, del cual Panamá es signatario y abarca temas como manejo de conflictos, especialmente desde temprana edad; el cuido del medio ambiente; el impacto de la ética en nuestros comportamientos y los de quienes manejan la cosa pública; los beneficios del voto electoral; los partidos políticos; el pago de impuestos y las bondades de declararlos. De igual forma, el libro habla sobre el poder de las redes sociales como plataformas de cambio. 

Raisa Banfield, Directora de Desarrollo Sostenible de CINC comenta que “hemos apoyado el lanzamiento de esta obra porque se alinea con los objetivos de nuestra organización al impulsar la participación ciudadana desde edades tempranas como eje fundamental en el buen desarrollo de ciudades y de ciudadanía.”

El libro en forma electrónica está a la venta en yocomproencds.com o en impreso contactando a @shanidalopez o @puelloyodalis. ___________________________________________________________________________________________

Sobre las autoras

Yodalis Puello Coriat es abogada con una maestría en gestión ambiental, profesión que ha desarrollado en el sector público y privado. Es autora de la colección juvenil “La rebelión de los Lémures” y es miembro de la Fundación Educación Vial y la Fundación Mujeres en Positivo.

Shanida López Barrios es abogada especialista en derecho penal con más de 20 años de experiencia en el Órgano Judicial. También ha sido docente en mediación, arbitraje, negociación y Sistema Penal Acusatorio y pertenece a la Unión Nacional de Abogadas y a la Pastoral Social.

Comparte esto