Lanzamiento del Manual del Proyecto Esfera en Ciudad del Saber

El evento, que empezó a las 10:00 a.m. hora de Panamá y que fue transmitido para el mundo entero vía web, empezó con las palabras de bienvenida del Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, quien recordó la misión del ser humano en construir un mundo más positivo.

En nombre de John Damerell, Director del Proyecto Esfera, John Mitchell habló vía web desde la sede en Ginebra para brindar un mensaje de apoyo a la comunidad Esfera en todo el mundo.  Además, destacó el hecho de que el manual estará disponible en 20 idiomas y que este refleja las mejores prácticas del sector humanitario con respecto a una vida digna, protección y asistencia humanitaria.

Juan Sáenz, Director de Humanitarian Productions, brindó una breve introducción sobre lo que es Esfera.  Su presentación se centró en el avance que ha logrado el sector humanitario desde la crisis de identidad de la década de 1990 y cómo ahora se cuenta con un código de conducta que nos permite ser más efectivos. Explicó que en esencia Esfera es una iniciativa global donde las Instituciones e individuos se juntan para hacer el bien, bien; y que en definitiva es un proceso, un producto y una declaración de compromiso.

Una McCauley, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Panamá (UNICEF), explicó como el manual Esfera provee una serie de normas para mejorar la calidad de la ayuda humanitaria que se brinda a las personas afectadas por desastres o conflictos armados, siempre desde el punto de vista de la niñez.

Xavier Castellanos, Director de Zona para América Latina de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, habló sobre la cultura de movilización de comunidades para el beneficio de la humanidad.  Esfera, explicó, constituye un manual de nuevas necesidades y retos que hay que cumplir para proteger a la población mundial. 

Después de un video sobre Esfera, Dax Martínez, de Plan International, habló sobre la capacitación Esfera por medio de talleres, cursos y presentaciones que ayudan a acercar el proyecto a las personas.

Para finalizar, Carlos Mansilla, Director Regional de Asuntos Humanitarios de OXFAM, ofreció una presentación sobre lo nuevo en la edición 2011 del Manual Esfera.  Su discurso se centró en la revisión del manual debido a una realidad que se encuentra en un constante cambio y que por ende exige una mayor calidad y una mejor rendición de cuentas en las respuestas humanitarias. 

El evento continuó con una serie de talleres, a lo largo de la tarde, por parte de expertos en la materia que aprovecharon para intercambiar ideas sobre temas de suma importancia para la ayuda humanitaria.   

Comparte esto