Lanzamiento de ROBOCUP Junior Panamá 2015

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber, llevó a cabo el lanzamiento/ conferencia de prensa de ROBOCUP Junior Panamá 2015, el pasado viernes 20 de marzo.

La competencia de robótica, cuya sede será el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber los días 30 y 31 de mayo de 2015, contará con la participación de jóvenes panameños entre 9 y 19 años que crearán sus propios robots y competirán en categorías de danza, rescate y fútbol. Los jóvenes que ganen el ROBOCUP Junior Panamá 2015 representarán a Panamá en el mundial de Hefei, China.  

La conferencia de prensa inició con palabras del Dr. Jorge Motta, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, quien señaló que “SENACYT, en estrecha colaboración con la Fundación Ciudad del Saber y el Ministerio de Educación, apoya iniciativas como ROBOCUP Junior con el objetivo de motivar a los jóvenes a aprender las habilidades y conocimientos necesarios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para fomentar sus habilidades sociales a través de la participación en el proceso creativo de la construcción y programación de robots autónomos. Es una nueva forma de desarrollar habilidades técnicas a través de la experiencia práctica con la electrónica, hardware y software”.

Por su parte el Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber –patrocinador oficial-, mencionó que “para la FCDS es prioritario apoyar a SENACYT en esta iniciativa científica y tecnológica ya que permite a jóvenes y profesores de todo el país desarrollar habilidades técnicas y compartir experiencias a beneficio del desarrollo humano. Ciudad del Saber es el espacio propicio para este evento, ya que se convierte en un canal para la difusión y validación de conceptos, conocimientos y enfoques innovadores”.

Sobre ROBOCUP Junior Panamá 2015

Jóvenes panameños de 9 a 19 años tendrán la oportunidad de crear sus propios prototipos de robot para concursar en la segunda versión de ROBOCUP Junior Panamá 2015, competencia organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) como parte del Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas, conformado por la UP, UTP, Universidad Latina de Panamá, AIG, Ministerio de Educación, CAPATEC y FCDS.

En esta actividad participarán -desde el 29 de abril- jóvenes panameños de siete sedes regionales: Chiriquí, Azuero, Coclé, Veraguas, Panamá Oeste, Panamá Centro y Colón, con la intención de llegar a la gran final que se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo en Ciudad del Saber. El objetivo es ayudar a la próxima generación de investigadores, científicos e ingenieros a que se conviertan en expertos para hacer frente a los retos cambiantes de la sociedad moderna.

La meta de la competencia es que los ganadores puedan participar en la Liga Junior de la Competencia Internacional RoboCup, a celebrarse del 17 al 22 de julio en Hefei, China.

Comparte esto