Lanzamiento de la Campaña “Infancia: Prioridad Nacional

El niño de hoy es el ciudadano del mañana

Lanzamiento de la Campaña “Infancia: Prioridad Nacional

Panamá, 13 de febrero de 2012.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI , la Fundación Nutre Hogar, el Programa Mundial de Alimentos – PMA, Cable Onda y Telemetro, conforman una alianza y lanzarán una campaña de sensibilización dirigida a padres, madres, abuelos, tíos y a todos los encargados del cuidado de los niños y niñas a través de televisión abierta, por cable y medios de comunicación impreso, la cual hace énfasis sobre la importancia de una alimentación saludable, estimulación, afecto y protección de la infancia en los primeros años de vida.

El lanzamiento de esta campaña se llevará a cabo el 14 de febrero donde se  resaltará el rol fundamental que tiene la familia en la estimulación del desarrollo integral del infante y la importancia de brindarle amor y seguridad a los niños y niñas desde la gestación.

Los primeros años de vida son muy importantes en la vida de los niños y niñas, ya que es cuando experimentan un mayor desarrollo de su cerebro así como de su crecimiento físico, intelectual y espiritual.

El niño de hoy es un sujeto de derecho y el ciudadano de mañana, si le proporcionamos la alimentación, el estímulo y la protección adecuada y necesaria, se convertirá en  20 años en el ciudadano sano, con autoconfianza, competitivo, productivo, responsable, capaz de participar y contribuir al desarrollo del país.

Melisa Wong Sagel, Directora Nacional de OEI-Panamá señala: “OEI asume, entre sus objetivos prioritarios, la atención integral a la primera infancia y así lo ha incluido en la formulación de las Metas Educativas 2021 y en sus programas de acción compartidos”.  Además resalta que la meta que se plantea para el fin de la próxima década  es lograr  que el 100% de los niños de  3 a 6 años participen en programas educativos, que se multiplique el porcentaje de niños de 0 a 3 años que tienen posibilidades de acceso a experiencias educativas y que se fortalezca el carácter educativo de todas las opciones existentes.

Acerca de los Socios

La OEI es un Organismo Internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en los campos de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, la  cual   ha puesto en marcha el proyecto Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, apoyado por la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en El Salvador el 19 de mayo de 2008, en adelante, “Proyecto Metas Educativas 2021” y aprobadas en la XIX Conferencia de Ministros de Educación (Lisboa 2009). De estas metas se deriva el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia.

Nutre Hogar, organización privada que trabaja desde hace 24 años la atención y protección de la primera infancia .

El Programa Mundial de Alimentos en la agencia de las Naciones Unidas encargada de brindar asistencia alimentaria y de luchar contra el hambre en el mundo. En Panamá, brinda asistencia técnica a las instituciones que trabajan por combatir la desnutrición y el hambre.

Cable Onda, consciente de la importancia del tema, participa y apoya  este proyecto, a través de su campaña de Responsabilidad Social, mediante la cual pretende informar  y educar totalmente gratis a sus clientes  sobre diversos temas sociales en materia de  prevención y educación como lo es la importancia de la nutrición adecuada a tiempo en nuestros niños panameños.

Corporación MEDCOM, comprometidos con la niñez panameña apoya esta campaña teniendo como base que: “La mayoría de la propuestas dirigidas a la familia hacen énfasis en la salud física y nutricional, en esta ocasión se destacarán factores como los sentimientos, emociones, imaginación y creatividad, en esta etapa en que los niños y niñas están desarrollando su personalidad”.