La prospectiva territorial para la definición de acciones en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La Fundación Ciudad del Saber llevó a cabo la quinta reunión sobre la creación de la Comunidad del Conocimiento de Servicios Globales “La prospectiva territorial para la definición de acciones en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, el miércoles 18 de noviembre en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber.

Javier Medina Vásquez, Doctor en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, fue el encargado de realizar la conferencia principal. La misma se basó en establecer las bases conceptuales sobre qué es la prospectiva territorial, las diferentes experiencias internacionales sobre cómo se organiza y sus conclusiones.

Para Medina existe un cambio estructural global con varias transformaciones que requiere de nuevas capacidades de respuesta. Bajo esta situación la prospectiva territorial se refiere al análisis de las alternativas de futuro en un espacio dado, con miras a mejorar las elecciones que hará la sociedad para su adecuada utilización. La prospectiva territorial puede ser cognitiva o estratégica, y lo que se busca es la promoción de la competitividad y el desarrollo integral de los habitantes del territorio. Existen además varios factores que impulsan la prospectiva territorial, como el cambio climático, la urbanización, la gestión de las mega-ciudades y la competitividad territorial.

Comparte esto