La metrología como factor de competitividad agrícola

La Fundación Ciudad del Saber, en conjunto con el Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP) y el Instituto Nacional de Agricultura (INA), llevó a cabo la conferencia sobre “La metrología como factor de competitividad agrícola”, el pasado jueves 17 de marzo en el aula máxima del INA en Divisa, provincia de Herrera.

La conferencia dio inicio con las palabras de bienvenida del subdirector académico del INA, Ing. Joel Canto, quien mencionó que la misión del INA favorece la construcción y transferencia del conocimiento en el campo de las competencias de la institución. 

Janelle Castrellón de Arias, Gerente del Programa Fórum de la Fundación Ciudad del Saber, se dirigió a los presentes para explicarles los objetivos que persigue Ciudad del Saber, a través del programa de divulgación de conocimiento. Para la Lic. Castrellón, “la divulgación del conocimiento es parte esencial del ciclo de la gestión del conocimiento y de la misión de Ciudad del Saber al crear un espacio de creación, aplicación y difusión del conocimiento. Ese conocimiento que se crea y se aplica en Ciudad del Saber debe ser extensivo al resto del país y debe ser de provecho para todos sus ciudadanos”.

El principal objetivo de esta conferencia fue dar a conocer a los asistentes el rol que tiene la metrología como ciencia de las propiedades medibles, las escalas de medida, los sistemas de unidades, los métodos y técnicas de medición, así como la valoración de la calidad de las mediciones y su mejora constante; facilitando el progreso científico, el desarrollo tecnológico, el bienestar social, la calidad de vida y por ende, la competitividad de un país. El expositor principal, Ing. Javier Arias Real, cuenta con más de 20 años de experiencia en las áreas de tecnología e innovación y es actualmente el Director General de la Asociación de Interés Público, Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP AIP), presidida por SENACYT y situada en Ciudad del Saber.

El Ing. Arias recalcó la importancia de ver la metrología en todo lo que hacemos y la responsabilidad que mantiene CENAMEP como ente nacional para establecer, conservar y diseminar los Patrones Nacionales de Medida, y garantizar la trazabilidad internacional de estos. Para Arias, “es primordial establecer convenios de colaboración y de investigación metrológica con instituciones, organismos y empresas nacionales e internacionales para participar en los trabajos científicos internacionales vinculados con la metrología, en comparaciones internacionales o regionales de patrones y de instrumentos de medición, y así facilitar los reconocimientos entre laboratorios. Además, ofrecemos servicios de metrología, calibraciones, control metrológico y verificaciones periódicas en las áreas donde lo amerite, de manera que las empresas panameñas sean cada vez más competitivas”.

Comparte esto