La integración de los Servicios Globales con las TIC para fomentar el dinamismo empresarial

La Comunidad de Servicios Globales de la Ciudad del Saber llevó a cabo el jueves 16 de abril dos conferencias sobre la integración de los Servicios Globales con las TIC, para fomentar el dinamismo empresarial que mejore la capacidad competitiva de la economía panameña a escala mundial.

La primera conferencia titulada “Por qué las empresas de Silicon Valley necesitan un segundo hogar y campo de entrenamiento, y por qué Panamá es el lugar perfecto”, fue dictada por el Sr.Juergen Schlenzig.

El Sr. Schlenzig habló sobre Silicon Valley y cómo este lugar sigue siendo el líder mundial en innovación. Lo que diferencia al «Valle» de otros lugares es su mentalidad, cultura y recursos ilimitados. Sin embargo, las rupturas aparecen y se plantean cuestiones como: la competencia por el talento, el aburguesamiento, la inmigración e impuestos. Estos son desafíos graves que no pueden ser fácilmente resueltos allá.

Para el conferencista un concepto inteligente sería la creación de Panamá como un segundo hogar y campo de entrenamiento para empresas de Silicon Valley, no sólo representando una solución a los problemas mencionados, pero abriéndolos a nuevas perspectivas. Y añadió “si se hace bien, se trata de una oportunidad única para que Panamá se convierta en un centro mundial de tecnología.”

Por su parte el Dr. Dirk Stahler llevó a cabo su conferencia titulada: “Internet de nueva generación – ¿Ventaja competitiva o seguimiento de datos? Internet como herramienta para la generación y el uso de servicios globales de información”.

En ella explicó que Internet es la base de datos más grande jamás hecha, y que se está convirtiendo cada vez más fácil de monitorear y acceder. Cualquiera puede crear soluciones que analicen el contenido de Internet y automáticamente realizar acciones cuando se encuentra información específica.

El Dr. Stahler mencionó que las nuevas capacidades -desatadas por la próxima generación de Internet- permiten a las empresas crear y usar servicios basados en la información a escala mundial. Almacenar información importante o distribuir nuevos servicios con datos (basados en información), están sólo a unos clics de distancia. Lo único que se necesita saber es dónde encontrar las herramientas para recopilar, analizar y procesar el contenido digital.

Sobre este tema añadió que «las herramientas están disponibles de forma gratuita y no requieren conocimientos técnicos detallados. Incluso las pequeñas y medianas empresas pueden utilizarlas para mejorar su información sobre potenciales clientes, socios y competidores. Utilizándolas sabiamente permitirá liberar el poder de los contenidos en Internet.”

Durante su presentación analizó cómo estas herramientas han evolucionado y donde nos llevarán en un futuro próximo. Además, su conferencia sirvió como una guía para aquellos que quieren hacer uso de servicios gratuitos de Internet y señaló medidas por si uno quiere hacer que su empresa sea un poco «invisible».

Sobre la Comunidad de Servicios Globales de la Ciudad del Saber

Los Servicios Globales son una de las áreas de trabajo de Ciudad del Saber, donde se encuentran organizaciones de calidad internacional con actividades en distintas especialidades de este sector. La evolución del comercio internacional ha originado el crecimiento dinámico de los Servicios Globales, que es intensivo en el uso del capital humano y el conocimiento.

La integración de los Servicios Globales con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un factor crucial que facilita el dinamismo empresarial y que mejora la capacidad competitiva de la economía panameña a escala mundial.

En una comunidad del conocimiento se trabaja de manera colaborativa en un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes y problemas de los actores de un sector a través de una interacción continua para fortalecer sus relaciones. La comunidad tiene un papel de difusión de la labor del grupo y de observación de la implantación de su trabajo en la práctica. Esta sería una de varias actividades similares que servirían para fortalecer la comunidad.

Durante esta actividad se invitó a los presentes a participar en la Comunidad del Conocimiento de Servicios Globales.