Pruebas-unitarias

LA IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS UNITARIAS EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE

Formación

American Intelligence Group-AIG

Hoy en día se han masificado los puestos para los desarrolladores, además cada día son mayores los nuevos talentos que buscan escapar de algunas profesiones quese han visto afectadas con la situación actual que conocemos con la pandemia, así mismo está profesión de desarrollo, ha sido su punto de escape para rehacer suslaboresproductivas.


En materia del desarrollo de software es importantísimo incluir planes de pruebas, existen muchos tipos de pruebas, pero enestecasohaciendo hincapiélaspruebasunitarias son vitales, pero a su vez por el mal uso de los cálculos de tiempo en lasmétricas de software en el desarrollo son vistas como innecesario o en algunos
caso falta de conocimiento por parte de los directivos de las casas de software quesolo le interesa entregar el producto lo más rápido posible, saltando este requerimiento no funcional, así mismo hay que considerar el 15% del tiempo deldesarrollodebeserdedicadoaemplearestapráctica. Hay que destacar, que a la hora de realizar estas pruebas debes tener los conocimientos claros de las 3 «A» para su elaboración exitosa.


Arrange (Organiza/Inicializar): inicializa los objetos y establece los valores de los datos que vamos a utilizar en el Test que lo contiene.
Act (Actua):realiza la llamada a tu método o función.
Assert (Confirmar/Comprobar): corrobora que el método o función probado se comporte de la manera tal y como teníamos previsto que lo hiciera. Para poder emplear estos test disponemos de herramientas que te permiten llevar a cabo está acción dependiendo del lenguaje de programación tiene sus propios programas para ejecutarlas, ejemplos de algunos delmercado:

  • xUnit: se trata de una herramienta de pruebas unitarias para el framework .NET.
  • Junit: es unconjunto de bibliotecas para realizar pruebas unitarias de aplicacionesJava.
  • NUnit: inicialmente portado desde JUnit, NUnit 3 se ha reescrito por completo para dotarlo de nuevas
    características y soporte para una amplia gama de plataformas .NET.
  • PHPUnit: en torno de pruebas unitarias en el lenguaje de programación PHP.
  • Mocha y Chai nos permiten crear pruebas unitarias muy completas paranuestro desarrollo en
    JavaScript.
    Además, es necesario tomar en cuenta que estas pruebas se deben ejecutar sin necesidad de intervención manual mejorando la automatización de la ejecución.
    Buscan detectar errores en los datos, en procesos lógicos de los sistemas, verificarsi la parte algorítmica fue desarrollado de manera expedita y cumple la función que fue desarrollada, además es considerado un una prueba de caja blanca.

Dentro de estos elementos aparece el concepto de cobertura de efectividad de código que permite medir quetan eficaz es tu código debemos de tratarde tener el100% de la cobertura de nuestro código para medir que está totalmente efectivo.


Existe una estrategia de desarrollo llamada Test Driven Development (TDD) o desarrollo guiado por pruebas, es decir que primero se desarrollan las pruebas luego se hace el código, es una práctica muy útil para efectuar una mejor forma de hacerlascosas,tepermiteteneruncódigolimpioquefuncione.


En premisa: Las pruebas unitarias es un elemento fundamental en el desarrollo de cualquier sistema, de esta manera se garantiza que cada una de las partes delcódigo internoclases,métodos, interfaces estáprobado y funciona correctamente, esto es importante para prevenir cualquier imperfecto de alguna validación o seguridad del funcionamiento del sistema, debemos de tomar en cuenta que los sistemas son la puerta de entrada de los datos de nuestra organización y si no garantizamos que cada fragmento de código está bien desarrollado podemos estar permitiendo mostrar información que pueda ser usado en nuestra contra y ademáspuede ser un vector de ataque de los sistemas desarrollados por algún fallo deseguridad por algún código notesteado.

Comparte esto