La historia del difunto Río Grande en la antigua Zona del Canal

La Fundación Ciudad del Saber llevó a cabo en días pasados la conferencia “Una historia ambiental del difunto Río Grande en la antigua Zona del Canal de Panamá 1520 – 1955” por Francisco Javier Bonilla, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

Bonilla explicó durante la conferencia que el río Grande, que por siglos sirvió de soporte agroalimentario a la Ciudad de Panamá, se ha diluido de la memoria colectiva del país y los capitalinos. La cuenca del casi difunto río, que corría paralelo a los caminos coloniales y al ferrocarril de mediados del decimonono, fue finalmente devastada por ingenieros norteamericanos al servicio de la Comisión del Canal Istmeño para dar lugar a la construcción de dos juegos de esclusas y el embalse del Lago Miraflores.

“Al igual que la del río Chagres, la historia del río Grande encapsula el desarrollo de la economía transitista panameña desde los tiempos de la Conquista hasta la construcción del Canal por los EE.UU. Además, la transformación de la cuenca del río Grande ilustra las condiciones que permitieron la urbanización de la capital, y por ende también dilucida la evolución de la relación entablada por la sociedad istmeña con la naturaleza”, destacó Bonilla.

Comparte esto