La FCDS inicia una serie de jornadas sobre cuencas urbanas

Las cuencas de los ríos constituyen la estructura fundamental de la organización natural de cualquier territorio. Su importancia, en este sentido, no puede ni debe ser subestimada. Sin embargo, la organización territorial de la economía, de la sociedad y de las comunidades políticas a menudo se contradice con la organización del territorio en que se ubican. Así, por ejemplo, la mayor parte de los habitantes de la ciudad de Panamá no está consciente de que la trama urbana en la que viven y trabajan se superpone, de Este a Oeste, sobre seis o siete cuencas que corren de Norte a Sur, cuyos ríos han sido convertidos – o están en vías de serlo –  en albañales, y en factores de riesgo de inundaciones y contaminación, de los que en realidad lo ignoramos casi todo.

Conocer esos ríos, comprender la estructura natural de sus cuencas y entender las formas en que el desarrollo urbano nos priva de los recursos que podrían proporcionarnos, es un requisito imprescindible para remediar y revertir esos daños, donde han ocurrido, o prevenirlos y mitigarlos allí donde el proceso de deterioro aún lo permite.

Atendiendo a esa necesidad, la Fundación Ciudad del Saber –en alianza con entidades como la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Autoridad Nacional del Ambiente y la Red Ciudadana Urbana–, y con el apoyo de profesionales del urbanismo, la geografía y otras disciplinas, ha organizado una primera jornada de información y discusión sobre la subcuenca del río Cárdenas, que se llevará a cabo en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber el 22 de octubre de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.  A esta seguirán otras, a lo largo del año 2015, dedicadas a los ríos Curundú, Matasnillo, Abajo y Juan Díaz.

El propósito mayor de estas jornadas es el de enriquecer y facilitar el diálogo entre la ciudadanía y las autoridades en torno a problemas de tan evidente interés común. Estamos convencidos de que ese diálogo nos permitirá a todos identificar los elementos de consenso necesarios para avanzar hacia los acuerdos que demande una gestión sostenible de esas cuencas, y hacia el objetivo mayor de hacer de la ciudad de Panamá el espacio para el desarrollo humano y la vida social y cultural a que todos aspiramos.

Para ver el programa completo de la Jornada sobre el río Cárdenas ingresar aquí.

Comparte esto