La estrategia Panamá Hub Digital

La Fundación Ciudad del Saber y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación- SENACYT y CAPATEC, presentaron la estrategia Panamá Hub Digital. La presentación estuvo a cargo de Víctor Sánchez, Director Nacional de Innovación Empresarial, y Diego Eleta, Vicepresidente de CAPATEC.

En palabras de bienvenida, Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, destacó que “la aplicación de la tecnología debe ser para buscar la prosperidad de las sociedades y para superar muchas de las dificultades que existen hoy en día”.

“La idea de nosotros es crear en Panamá una industria TIC innovadora, capaz de crear productos diferenciados y una oferta exportable”, dijo Víctor Sánchez de SENACYT. La estrategia Panamá Hub Digital no es de gobierno, es una estrategia mixta entre el sector público, el sector académico y el sector privado, que se juntan para evaluar las ventajas y los retos. Los pilares de la estrategia son el talento humano, infraestructura física y social, marco legal y regulatorio, y los recursos financieros. “Lo importante no es ser innovador sino saber exportar”, concluyó Sánchez.

Con respecto al rol del sector privado Diego Eleta mencionó que “el Hub Digital es una estrategia conjunta de actores que asocian de manera informal, de personas que quieren estar presentes para bajar el riesgo de que estas iniciativas cambien por el cambio de gobierno”.

Como invitado especial estuvo Toomas Hendrik Ilves, Expresidente de Estonia, país líder en transformación digital, quien compartió sus opiniones acerca de la estrategia, según su experiencia. Estonia es el país donde se inventó Skype y son los número uno en Europa en libertad digital en Internet y en digitalización de gobierno. “Lo que se necesita para digitalizarte es voluntad política, legislación y regulación. También se necesita una identidad digital muy fuerte con forma legal, y arquitectura para los servicios de los ciudadanos y del sector privado”.