La energía que queremos y nuestro compromiso

La Fundación Ciudad del Saber realizó en días pasados el foro «La energía que queremos y nuestro compromiso«, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien destacó que con eventos como este se cumple el sueño de los fundadores de Ciudad del Saber de “crear un espacio de reflexión para los problemas que afectan al siglo XXI. El día de hoy escucharemos a 3 especialista de alto nivel que nos hablarán sobre la importancia de la energía y cual debe ser nuestro compromiso de cara al futuro”.

El foro continuó con palabras del Dr. Carlos Sallé, Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de IBERDROLA (España), quien habló sobre “El Acuerdo de París: Éxito de gobernanza y oportunidad de crear valor”. Sallé explicó que IBERDEOLA es una empresa líder mundial en producción de energía eólica, lo que les ha permitido apostar por lo verde y demostrar que es además una práctica rentable y sostenible. Sallé brindó ejemplos sobre el cambio climático y el hecho de que su evidencia científica ya no se puede negar, la distribución de las temperaturas en el Planeta, el impacto que el mismo tiene sobre lo económico y lo social, la pérdida de biodiversidad que afecta especialmente a Panamá y la contaminación local.

Con respecto al Acuerdo de París mencionó que representa un hito clave ya que los dos mayores emisores del mundo (China y EE.UU.) llegaron a un acuerdo, además, fue el mayor acuerdo firmado en un día y ahora falta que se ratifique por el 55% de los países que forman parte del acuerdo. El acuerdo permite a los países que presenten sus planes para luchar contra el cambio climático y crea un fondo para que países en vías de desarrollo puedan utilizar energías renovables en sus planes de desarrollo. “Este acuerdo es muy importante ya que involucra a todos: empresas, gobiernos y ciudadanos que deben unirse para que se establezca una agenda social que luche contra la problemática del cambio climático”, añadió Sallé.

Por su parte el Dr. Víctor Urrutia, Secretario Nacional de Energía, habló sobre la “Planificación energética y cambio climático”. Urrutia explicó que “la principal fuente de energía de Panamá sigue siendo la hidroeléctrica, lo que nos pone en una posición envidiable en cuestión de crecimiento, aunque a largo plazo no se podrá mantener y debemos explorar otras opciones”. Según Urrutia la energía no es en sí un protagonista en el desarrollo económico pero si es un elemento básico, y además recalcó que Panamá debe moverse más hacia el uso de las energías renovables y descarbonizar sus prácticas.

Comparte esto