La directora de la Fundación IFF Panamá, Pituka Ortega Heilbron, recibe la condecoración como Caballera de la Orden nacional del Mérito francés

La directora de la Fundación IFF Panamá (FIP), Pituka Ortega Heilbron recibió la condecoración como Caballera de la Orden nacional del Mérito francés. Por su arte, sus valores y su empeño al servicio de Panamá y Francia, Pituka Ortega Heilbron se hizo merecedora de esta orden concedida por el presidente de la República Francesa, la misma fue fundada el 3 de diciembre de 1963 por el presidente Charles de Gaulle. 

“Todos somos el resultado del ADN de nuestros padres, de las durezas y alegrías de nuestra infancia y adolescencia, nuestros aciertos y desaciertos cotidianos, de nuestros mayores errores y triunfos, de nuestras tragedias y alegrías, desequilibrios y sosiegos. Como tal actuamos y nos transformamos en la sal de la tierra y contribuimos a la creación de las vidas que hoy vivimos individual y colectivamente y ésto se refleja en el #Cine”, dijo Ortega Heilbron al recibir la órden. 

Para Francia el séptimo arte ocupa un lugar muy especial. El país galo apoya vivamente la creación artística en el sector cinematográfico y respalda la cooperación creativa. Pituka Ortega Heilbron lucha a favor de los valores compartidos con Francia: se comprometió en la protección de los derechos de las mujeres en su película Sacrifictum (1.997) así como al involucrarse en la ONG Fundamujer entre 2.002 y 2.007. Ayudó en la concientización al público sobre el medio ambiente durante la séptima edición del Festival internacional del Cine de Panamá con la creación del Programa Verde en cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente de Panamá. 

Por todo ésto, se reconoce que el arte y la generosidad de Pituka Ortega Heilbron son muy valiosos para Francia. Para honrarla por sus acciones y agradecerle por su amistad, se organizó una recepción en la residencia del embajador de Francia en Panamá. En esta ocasión, el Embajador Arnaud de Sury tuvo el honor de condecorar a Pituka Ortega Heilbron como Caballera de la Orden nacional del Mérito francés. Entre los invitados a esta ceremonia estuvieron presentes la artista panameña Isabel de Obaldía, el ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar, y la cineasta francesa Claire Denis.

Comparte esto