La construcción de escenarios para prospectiva

La Fundación Ciudad del Saber llevó a cabo el taller teórico-práctico “La construcción de escenarios para prospectiva”, el pasado martes 17 de noviembre en el Centro de Formación y Negocios.

La prospectiva, conocida como foresight en lengua inglesa, es una disciplina que permite conocer mejor la situación presente, identificar tendencias futuras, visualizar escenarios futuros y analizar el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la sociedad; facilitando el encuentro entre la oferta científica y tecnológica con las necesidades actuales y futuras de los mercados y de la sociedad. Para la Fundación Ciudad del Saber este tema es de suma importancia, por lo que realiza periódicamente actividades relacionadas con la prospectiva en Panamá.

El taller fue impartido por Javier Medina Vásquez y Felipe Ortiz. Durante el taller se habló sobre la construcción de escenarios para prospectiva, sus bases conceptuales, el proceso metodológico, casos relevantes como el de la Amazonia Colombiana, profundización, y se llevó a cabo un taller sobre las implicaciones estratégicas de los escenarios. Según Medina Vásquez los escenarios se basan en descripciones de situaciones futuras que parten de una situación de base, o de un análisis de un sistema, para poder estructurar posibles respuestas. Estos tienen como propósito incrementar la comprensión, generar nuevas decisiones, reenmarcar decisiones existentes, e identificar decisiones y contingencias. Para Vásquez “es muy importante, en tiempos de cambios, no pensar con la misma lógica de ayer”.

Equipo facilitador del taller:

Javier Medina Vásquez: Doctor en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Gregoriana, Roma (2001)- Summa Cum Laude. Maestría en Ciencias de la Administración, Universidad del Valle (1997). Psicólogo, Universidad del Valle (1992). Profesor Titular de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, vinculado de tiempo completo desde 1993.

FELIPE ORTIZ: Administrador de Empresas de la Universidad del Valle (2011), Diplomado en “Prospectiva y Desarrollo” del ILPES/CEPAL (2014), Especialista en vigilancia Tecnológica e inteligencia competitiva, minería de textos, búsqueda en bases de datos científico tecnológicas, comerciales, jurídicas y estratégicas para instituciones y empresas. Conocimiento práctico de métodos y procesos de prospectiva e Inteligencia Competitiva. Coordinador de la Unidad de Prospectiva e Inteligencia Competitiva del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle en Cali, Colombia.

Comparte esto