La Ciudad Jardín y el Canal de Panamá

La Fundación Ciudad del Saber llevó a cabo el miércoles 11 de marzo el conversatorio sobre el libro “La Ciudad Jardín y el Canal de Panamá”, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber. El conversatorio contó con la participación de los panelistas y autores: Roger Trancik, Profesor Emérito de Cornell University, y Kurt Dillon, arquitecto / planificador, además de la participación del Dr. Guillermo Castro, Vicepresidente de Investigación y Formación de la FCDS, como moderador.

Roger Trancik y Kurt Dillon explicaron que el libro La Ciudad Jardín y el Canal de Panamá documenta a través de fotografías y relatos un grupo de 10 poblados construidos a principios del siglo XX por los Estados Unidos en la antigua Zona del Canal de Panamá. Estos poblados son ejemplos únicos de la planificación de ciudades jardín influenciada por las ideas del arquitecto urbanista Clarence Stein, y adaptadas al exigente clima tropical de Panamá, su ecología y sus condiciones sociales.  

El Sr. Trancik comentó que la idea para el libro inició en Ciudad del Saber a través de un estudio que realizaron sobre el movimiento de la ciudad jardín y su figura principal Clarence S. Stein. Por su parte el Sr. Dillon mencionó que el movimiento iba dirigido a hacer una planificación urbana más responsable a través de la participación comunitaria y la consideración de la conservación de la naturaleza. El libro ofrece una perspectiva sobre la planificación y el diseño urbano de estos poblados, llamando la atención sobre su excepcionalidad y sobre la importancia de su conservación.

Escrito en inglés y español, el libro está destinado para su distribución entre planificadores urbanos, diseñadores y académicos en los Estados Unidos y Panamá, así como entre líderes comunitarios y panameños en general interesados en la historia, las condiciones actuales y futuras de las comunidades aledañas al Canal de Panamá. El Instituto Clarence S. Stein de la Universidad de Cornell subvencionó el trabajo de investigación, documentación fotográfica y la producción de este libro, publicado en 2012. 

Comparte esto