La 24ª. Conferencia Scout Interamericana

 La 24ª. Conferencia inició con dos días en los que se realizaron las reuniones de las redes interamericanas de:

 

            Programa de Jóvenes

            Recursos Adultos

            Jóvenes

            Desarrollo Institucional

 

Simultáneamente se llevó a cabo el Seminario de la Conferencia Internacional Católica del Escultismo.

 Durante estas sesiones los dirigentes scouts participantes se dieron a la tarea de unificar criterios, establecer metas a futuro y analizar los objetivos generales del Plan Regional 2011-2014.

 

El lunes 16 de agosto se llevó a cabo la inauguración de lo que será la nueva sede de la Oficina Scout Mundial – Región Interamericana. Para ello se dieron cita todos los participantes de la 24ª. Conferencia Scout Interamericana, así como múltiples invitados a esta importante ceremonia.

 

Tras escuchar los discursos del Director Regional, Sr. Raúl Sánchez Vaca; el Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout, Sr. Luc. Panissod; el Presidente del Comité Scout Interamericano, Sr. Ronald Castro y el presidente de la Fundación Scout Interamericana, Sr. Harold Friend, se realizó el corte del listón por parte de estos dos últimos. Fue entonces cuando el Sr. Panissod y el Sr. Sánchez Vaca develaron la placa que indica que la casa 172 de Ciudad del Saber albergará la Oficina Scout Mundial en Interamérica.

 

Fue entonces que todos los participantes fueron invitados para hacer la toma de la foto oficial de la 24ª. Conferencia Scout Interamericana, teniendo la casa 172 como fondo.

 

Como primer acto de las obras de construcción de los interiores de la nueva oficina, una a una de las delegaciones, representando a sus respectivas Organizaciones Scouts Nacionales ingresaron al interior de la casa para colocar una piedra, traída desde sus países, y con ello conformar una flor de lis, símbolo del Movimiento Scout desde hace más de 100 años, la cual quedará como mudo testigo de ese importante momento.

 

Al día siguiente se llevaron a cabo los 5 talleres, en esta ocasión enfocados al tema del crecimiento:

 

            Programa de Jóvenes y Crecimiento

            Recursos Adultos y Crecimiento

            Desarrollo Institucional y Crecimiento

            Imagen y Crecimiento

            Participación Juvenil y Crecimiento

 

 

Por la tarde se inauguró la Feria de Proyectos Sociales en donde muy diversos e interesantes proyectos fueron mostrados por varias Organizaciones Scouts Nacionales, dando muestra de las acciones que los scouts en la Región Interamericana llevan a cabo en el ámbito social.

 

Los presidentes de las Organizaciones Scouts Nacionales ese mismo día realizaron una reunión cumbre en la cual se analizaron diversos aspectos relacionados con el gobierno de la Organización a nivel mundial.

Por la noche se realizó la inauguración oficial de la 24ª. Conferencia Scout Interamericana en el auditorio de la Autoridad del Canal de Panamá. Con la presencia de las autoridades del gobierno nacional y municipal, se dio inicio formal a la Conferencia. El Alcalde de la Ciudad de Panamá otorgó al Secretario General, Sr. Luc Panissod, las llaves de la Ciudad de Panamá y a cada una de las delegaciones presentes un reconocimiento como huéspedes distinguidos.

 

Los dos días siguientes fueron de intenso trabajo en las sesiones plenarias. A lo largo del día se realizaron diversas acciones, entre ellas la elección de los nuevos miembros del Comité Scout Interamericano, de la sede de los próximos eventos interamericanos : 14º. Jamboree Scout Interamericano, 2º. Moot Scout Interamericano y 25ª. Conferencia Scout Interamericana. Resultando electos Colombia, Brasil y Argentina, respectivamente.

 

Además se tomaron un total de 18 resoluciones sobre diversos aspectos, las cuales seguramente mejorarán el desempeño de la Región Scout Interamericana, fortaleciendo sus órganos de gobierno y operación, así como las Organizaciones Scouts Nacionales que la integran.

 

La clausura se realizó en el Hotel Sheraton Panamá con una cena- baile que fue del gusto de todos.

Comparte esto