Jóvenes por un Panamá sin pobreza

La Fundación Ciudad del Saber junto a TECHO y Voluntarios de Panamá llevó a cabo en días pasados el foro “Jóvenes por un Panamá sin pobreza: El rol de la juventud en la superación de la pobreza”. El objetivo principal del foro fue dar a conocer las diferentes perspectivas y acciones que se están realizando para la construcción de un Panamá más justo y sin pobreza.

El foro inició con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien recalcó el gran esfuerzo que realizan TECHO y Voluntarios de Panamá para mejorar las condiciones de vida de los panameños. Según el Prof. Arosemena “a nosotros nos ilusiona mucho que los jóvenes se junten aquí en el campus de Ciudad del Saber para discutir sobre la pobreza y se pueda contribuir así a encontrar soluciones a problemas que están en nuestras manos”, y concluyó “cuando la juventud se involucra hay esperanza”.

La primera presentación fue por parte de Ana Mireya Díaz, Directora de Formación y Voluntariado de TECHO Panamá, quien habló sobre el contexto de pobreza en Panamá. Mencionó que TECHO es una organización que busca una sociedad justa y sin pobreza, y que trabaja en 19 países de Latinoamérica. Durante su charla destacó que existe una línea de pobreza extrema (personas que no tienen acceso a la canasta básica) y una línea de pobreza general, y que en Panamá estos porcentajes son muy altos a pesar de que han disminuido. En esta misma línea explicó que Panamá es uno de los países más desiguales del mundo y que se deben emplear políticas para redistribuir los ingresos, “si queremos combatir la pobreza debemos incorporar una nueva mirada que permita desarrollar aspectos de la vida humana que son importantes para erradicar esta pobreza, debemos saber que esto es posible”.

Por su parte Carolina Freire, Directora y Fundadora de Voluntarios de Panamá, mencionó que siempre debemos empezar por encontrar la causa que nos movilice y luego actuar para poder mejorar la situación. Durante su charla realizó un repaso por las diferentes zonas de Panamá y las disparidades que existen en cuestión de ingresos. “Existe un gran porcentaje de desnutrición en nuestros niños, sobretodo en áreas indígenas, pero además un problema de obesidad, lo que responde a la gran disparidad de nuestro país”. La Sra. Freire destacó que en el país existen problemas de mortalidad infantil, mortalidad materna, educación, salud y muchas cosas más que inciden directamente en la pobreza y que no nos permiten llegar a un desarrollo sostenible. Para contrarrestar esto recalcó que el voluntariado representa una acción solidaria clave en la lucha contra la pobreza que pretende alcanzar un desarrollo social, económico y ambiental.

Durante el evento se contó con un conversatorio moderado por Eduardo Araujo, Vicepresidente de Comunicaciones de la Fundación Ciudad del Saber, en el que participaron Jackie Souter, del Banco General, Milton Henríquez, de la Alcaldía de Panamá, Ernesto Méndez, de Juventud Casa Esperanza, Ana Cristina Terrientes, del MIDES, y Tania Amores, del Patronato de Nutrición. Durante el conversatorio se discutió sobre la deficiente planificación de políticas públicas y cómo han dejado a un lado las prioridades del país; la necesidad de que el sector privado se involucre con ONGs para luchar contra la pobreza; el rol de los partidos políticos para realizar vínculos con la sociedad civil encaminados hacia un bien común; la creación de programas para interactuar con niños, niñas y adolescentes e inculcarles buenos valores; programas de ayuda para que las familias mejoren su calidad de vida; y capacitación de indígenas y campesinos para que puedan solventar sus necesidades alimentarias.