Jóvenes panameños compiten en Hefei, China

Una delegación de jóvenes panameños en representación del Instituto Urracá de Veraguas y del Instituto Guadalupano de Chiriquí, llegaron a la ciudad de Hefei, en la República Popular de China, para participar en la Competencia RoboCup Internacional, que se lleva a cabo del 19 al 22 de julio.

Los estudiantes Roy Rodríguez, Pedro Carreras, Luis Villalaz y Raúl Cedeño enfrentarán sus robots ante las creaciones de jóvenes de 45 países de todo el mundo, en la categoría de Danza y Rescate Juvenil de la Liga Junior.

El pasado mes de mayo, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en conjunto con el Comité Nacional de Robótica, realizaron la Competencia Nacional RoboCupJunior Panamá 2015 en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, donde participaron 75 equipos de colegios públicos y privados de todo el país.

Los chiricanos Roy Rodríguez y Pedro Carreras, ambos de 18 años, quienes compiten en la categoría de Danza Juvenil, señalaron que es un privilegio y un orgullo representar al país en un evento internacional. Por su parte los veragüenses Luis Villalaz y Raúl Cedeño, ambos de 17 años, indicaron que están listos para concursar con su robot en la Categoría de Rescate.

Los robots que han construido estos jóvenes talentosos ofrecen un atractivo espectáculo de trabajo colaborativo, ingenio, creatividad, tecnología, belleza artística y voluntad, que les proporciona una oportunidad motivadora para apreciar la ciencia y la tecnología.

Serafín Blis, Coordinador de Robótica Educativa de SENACYT, indicó que “participar en este evento internacional le da la oportunidad a nuestro país de mostrar el interés en desarrollar esta área de la educación a nivel escolar. Estos jóvenes panameños son la prueba de que es posible alcanzar grandes metas, ya que representan a más de los 300 equipos de robótica en Panamá. Todos los estudiantes que pasan por esta experiencia logran convertirse en agentes de cambio, ya que con la dedicación que ponen en cada uno de sus proyectos inspiran a otros a seguir ese mismo camino”.

RoboCup es la mayor competencia de robótica del mundo, con una orientación educativa que promueve eventos de esta materia a nivel local, regional e internacional para niños, jóvenes y universitarios. El objetivo es incentivar a los jóvenes a que incursionen en el mundo de la robótica y desarrollen habilidades técnicas a través de la experiencia práctica con la electrónica, matemática, mecánica, física y sistemas computacionales.  

Comparte esto