Jóvenes de Centroamérica y el Caribe reciben capacitación sobre cambio climático y biodiversidad marina

Por iniciativa del Programa Educativo del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la cooperación de Fundación MarViva –con sede en Ciudad del Saber- y la colaboración del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y la Universidad de Panamá Centro Regional de Veraguas (UP-CRUV), jóvenes de entre 20 y 30 años, provenientes de Centroamérica y del Caribe, fueron capacitados y sensibilizados sobre la problemática del Cambio Climático y su impacto sobre la biodiversidad y sostenibilidad marina. 

Inés Yousfi, coordinadora de la iniciativa por parte de la UNESCO, comentó que “el objetivo es establecer fuertes vínculos entre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) del Caribe y países de Centroamérica, empoderando a los participantes y las organizaciones que representan a través de un proyecto regional en materia de biodiversidad marina y el cambio climático, así como elevando su capacidad para que implementen proyectos de conservación en sitios del Patrimonio Mundial”.

Las actividades se llevaron a cabo entre el lunes 25 y el viernes 29 de enero, siendo los países representados Santa Lucía, Dominica, El Salvador, Surinam, Barbados, Costa Rica, Cuba, Belice, México, Honduras, Jamaica, Guatemala, República Dominicana y Panamá.

Juan M. Posada, Gerente de Ciencias de la Fundación MarViva, considera que ha sido “un privilegio el haber sido seleccionados por la UNESCO para tan importante responsabilidad, como lo es el promover el involucramiento y consolidación de jóvenes ya activos en los temas de biodiversidad marina y cambio climático, para que ellos asuman papeles de liderazgo en estas temáticas cuando retornen a sus países de origen”.

Los profesores Ángel Javier Vega y Evidelio Adames del UP-CRUV, así como Eric Flores, Joelbin De La Cruz y Mirta Benítez de MIAMBIENTE, acompañaron a Juan M. Posada y Antonio Clemente de la Fundación MarViva en diferentes charlas que iban desde los temas de gobernanza, pesquerías, programas y actividades del parque y biodiversidad en Coiba, hasta la estrategia nacional de cambio climático. Igualmente los jóvenes tuvieron la oportunidad de explicar el trabajo que vienen realizando en sus respectivos países y su participación activa en prácticas de campo, dedicadas a documentar la variedad de flora y fauna presente en tan importante área protegida, Parque Nacional y Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad desde los años 2004 y 2005, respectivamente. En Santiago, el grupo recibió la bienvenida por parte de Rogelio Rodríguez Sclopis, Director Regional del Ministerio de Ambiente en la provincia de Veraguas.

Joelbin de la Cruz, Jefe del área protegida, acompañó junto con su personal a los jóvenes en los recorridos terrestres y marinos realizados, manifestándose interesado “en el apoyo y los beneficios que los resultados de ésta actividad puedan tener en el marco del cumplimiento de algunos objetivos contemplados del Plan de Manejo del Parque, como son la educación, el fomento a la investigación científica y la conservación de la biodiversidad”.

A título individual, los jóvenes retornaron a sus hogares con mayor información sobre los beneficios que ofrece la biodiversidad y las amenazas que enfrenta cuando no se lleva a cabo un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, los impactos que padece el ambiente debido al cambio climático, los efectos que tiene la actividad humana sobre la conservación de sitios emblemáticos y de Patrimonio Mundial de la Humanidad, y los mecanismos para la adaptación al cambio climático y la conservación de zonas marinas y costeras.

Considerando que los países participantes enfrentan la misma problemática en materia ambiental, al igual que tienen fortalezas que definitivamente son complementarias, iniciativas de este tipo se traducen en el fortalecimiento de redes de trabajo personal e institucional, que al final deberían traducirse en los beneficios esperados: ecosistemas resilientes, comunidades mejor informadas y sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos.

Nota al editor: El Parque Nacional Coiba fue creado por Resolución en 1991, y declarado bajo ley en el año 2004 y fue inscrito como Sitio del Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO en 2005, debido a los valores únicos de biodiversidad marina y terrestre que posee. La Isla de Coiba, la más grande del Pacífico Centroamericano, es parte de un corredor marino que involucra otros sitios de Patrimonio Mundial como: Galápagos, Cocos, Malpelo y Gorgona.

Para más información comunicarse con Magdalena Velázquez, Gerente de  Comunicaciones de MarViva Panamá. Tel: (507) 317-4350 / 6673-4246 / magdalena.velazquez@marviva.net  / www.marviva.net