IV Foro de Jóvenes de las Américas

El miércoles 8 y jueves 9 de abril se llevó a cabo en el Hotel El Panamá el IV Foro de Jóvenes de las Américas, una actividad desarrollada desde hace una década por el Young Americas Business Trust (YABT), con sede en Ciudad del Saber.  El Foro de Jóvenes de las Américas es un programa en donde la juventud, en su calidad de actores sociales, participa activamente en los procesos de la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015.

La Ceremonia de Apertura contó con palabras de Valerie Lorena, Directora Ejecutiva del Young Americas Business Trust (YABT), quien mencionó que el YABT tiene la misión de crear e impulsar el desarrollo económico y el liderazgo de los jóvenes, quienes se reúnen en un espacio de dos días para debatir y exponer sus proyectos a la comunidad nacional e internacional.

Por su parte Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de la República de Panamá, mencionó que el Foro da inicio formalmente a la VII Cumbre de las Américas. Y agregó “durante este Foro los jóvenes serán protagonistas de un rico intercambio de ideas del que surgirán propuestas innovadoras, para que los líderes de América puedan conocer sus puntos de vista y se logre una verdadera prosperidad con equidad”.

En la ceremonia también participaron Leonel Ruiz, Gerente General de PepsiCo Bebidas Latinoamérica; Anabela Abreu, Gerente de País del Banco Mundial; Albert Ramdin, Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos; y Alcibiades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social de la República de Panamá.

Durante el Foro los jóvenes finalistas de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas 2015) y de una de sus categorías: el Eco-Reto, expusieron sus proyectos. Los jóvenes plantearon sus preocupaciones y soluciones en pro de la sostenibilidad del planeta, y de acorde a los ejes temáticos de la Cumbre -educación, seguridad, migración, salud, medio ambiente, sociedad civil, participación ciudadana y gobernabilidad democrática-, con un gran anhelo de aprovechar la oportunidad para compartir sus ideas, y de ser reconocidos como Actores Sociales de la VII Cumbre de las Américas.

Como parte de las conferencias el Director del Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber, Manuel Lorenzo, ofreció una presentación del Programa Startup Panama International 2015.  Durante su presentación mencionó que “con este programa estamos por fin poniendo a Panamá en el mapa mundial de startups, agregando a nuestra vibrante comunidad y ecosistema startups potentes de todo el mundo. Se ha demostrado que los ecosistemas de startups más exitosos son los que están compuestos por personas de todo el mundo, junto con empresas locales”.

El Sr. Lorenzo recalcó que en el Centro de Innovación se fomenta el emprendimiento innovador, puesto que existe un programa de aceleración, el proyecto “Canal de Empresarias”, varios proyectos de investigación y formación, y una comunidad empresarial vibrante. El Centro de Innovación de Ciudad del Saber ha dedicado los últimos 15 años al fomento de una cultura del emprendimiento en Panamá, mientras que provee recursos especializados para ayudar a nuevos startups a alcanzar el mercado.