Investigación destaca la situación de las niñas y adolescentes en América Latina

Barreras como el embarazo adolescente, la violencia doméstica, la violencia sexual y la carencia de educación están limitando el desarrollo de las niñas y adolescentes de América Latina, en especial en relación a su derecho de culminar oportuna y adecuadamente sus estudios secundarios como un aspecto crítico en su desarrollo personal.

Así lo destaca la investigación “Por ser niña: Situación de las niñas y las adolescentes en América Latina y el Caribe”, presentada en vísperas del Día Internacional de la Mujer, por Plan Internacional, ONG con más de 75 años de experiencia, cuya sede regional para las Américas se encuentra en Ciudad del Saber.

La investigación, realizada a lo largo de un año, profundiza en el conocimiento de la situación de las niñas, adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe, e identifica los principales factores que limitan su desarrollo y las impiden alcanzar su máximo potencial.

El estudio hace especial énfasis en la situación de las niñas que viven en zonas rurales y urbanas marginales,  y de las niñas que pertenecen a grupos étnicos minoritarios (indígenas y afro descendientes).

Por ser niña: Situación de las niñas…” destaca que la condición de género y edad marca una doble discriminación que las margina y excluye de acceder a muchas oportunidades, servicios y beneficios, en especial al derecho a una educación de calidad. Si a estas condiciones le sumamos otras, como su origen étnico o alguna condición de discapacidad, su situación se agudiza y se complica aún más.

Entre las barreras que enfrentan las niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, especialmente para recibir educación de calidad, la investigación ha identificado tres principales: altas tasas de embarazo en adolescentes, violencia –doméstica, sexual, y en las escuelas; y la falta de un enfoque de equidad de género en los currículums educativos.

En el ámbito escolar preocupa la ausencia de un enfoque de equidad de género en la educación. Los currículos pocas veces abordan el tema de género, y frecuentemente los materiales didácticos confirman y perpetúan – consciente o inconscientemente – los estereotipos de mujeres y hombres en la sociedad.

La investigación, sin embargo, no  desea quedarse sólo en el análisis de las barreras, sino que también ha identificado los potenciales y las capacidades desaprovechadas que las niñas, adolescentes y jóvenes tienen. Son grandes los sueños y la fuerza que expresan cuando se les pregunta por sus proyectos de futuro y sus aspiraciones en la vida. Promover estas capacidades y fomentar su empoderamiento facilitará romper el ciclo inter-generacional de la pobreza.

La investigación se enmarca en la campaña global “Por ser niña”, de Plan.  La campaña “Por ser niña” tiene como objetivo incrementar el número de niñas que recibe aprendizaje de calidad en los países donde viven las poblaciones más vulnerables y excluidas, y busca disminuir las barreras que impiden que las niñas reciban esta educación.  Plan considera que las niñas que reciben educación de calidad son niñas que tienen poder para transformar sus propias vidas y las vidas de quienes las rodean.

El informe lo puede obtener accesando a http://plan-international.org/where-we-work/americas/publicaciones

Sobre Plan

Plan es una organización sin fines de lucro, presente en más de 70 países, enfocada en –desarrollo comunitario centrado en la niñez, trabajando con niños, niñas, sus familias y sus comunidades-. En América Latina  trabaja en 12 países. En el 2011  alcanzó  56 millones de niños y niñas en 58,000 comunidades.  Es una organización independiente sin afiliaciones religiosas, políticas o gubernamentales.

Algunos datos de interés:

Un año adicional de educación secundaria aumenta ingresos potenciales de una niña de 15 a 25%.

– 75 millones de niñas del mundo no están escolarizadas.

– A nivel mundial, a una de cada tres niñas se le niega una educación secundaria.

– En América Latina y el Caribe, poco más de 104 millones de niñas en la región experimentan rezagos en sus oportunidades de desarrollo futuro por ser jóvenes y por ser mujeres, y pese a los avances en las últimas décadas en el acceso a la educación en los distintos niveles de enseñanza -la escuela sigue reproduciendo estereotipos de género a través de su currículum oculto y sus prácticas educativas, reduciendo sus opciones futuras-.

– 150 millones y 73 millones de niñas menores de 18 años han sufrido violación u otras formas de violencia sexual a nivel mundial.

– La principal causa de muerte para las mujeres jóvenes de 15-19 años en los países en desarrollo es el embarazo.

Educación de calidad = transformación social.  Esto quiere decir que salen de la escuela, no solamente con la capacidad de leer y escribir, sino con habilidades para la vida que contribuyen a traer igualdad al hogar, al trabajo y a los procesos públicos de toma de decisiones desde el parlamento al consejo local o al comité de gestión escolar.  Esto quiere decir que ellas puedan obtener un trabajo digno en igualdad de condiciones que los hombres y niños –cosa que no ocurre en América Latina.

– Los hombres con educación  son menos propensos a ser violentos con sus parejas femeninas, y las mujeres con educación son mucho menos propensas a soportar la violencia o a creer que es parte del orden establecido.

Para mayor información puede contactar a:

Maytee Zachrisson, maytee.zachrisson@plan-international.org, Tel (507) 317-1700, Skype mayteezv