Inversiones verdes: La nueva tendencia de hacer negocios

La Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (AMCHAM), con el patrocinio de la Fundación Ciudad del Saber, celebró el II Foro de Ambiente “Inversiones verdes: La nueva tendencia de hacer negocios”, el pasado martes 6 de octubre en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El foro inició con palabras de bienvenida por parte del Presidente de la Junta Directiva de AMCHAM, Robert St. John, quien destacó la labor de la Fundación Ciudad del Saber al realizar las mejores prácticas de sostenibilidad en el país. Igualmente, mencionó la responsabilidad que tiene su institución para crear un Panamá, en su manera de hacer negocios, que represente una apuesta por la sostenibilidad.

Por su parte el Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, mencionó que Ciudad del Saber opta por resaltar el hecho de que la conservación es una condición necesaria, aunque no suficiente, para el desarrollo sostenible, puesto que “el vínculo con el desarrollo sostenible está en la calidad de trabajar con la naturaleza y no en contra de ella”. Arosemena indicó además que existe una crisis global del ambiente y que por ello la FCDS se compromete en construir nuevos medios para vincular la riqueza natural al desarrollo sostenible, haciendo que este sea un camino hacia la prosperidad para todos los habitantes del istmo.

El foro contó con la participación de Rosa Salazar, Vicepresidenta del Subcomité de Reciclaje de AMCHAM, y Sebastián Scaparro, Vicepresidente del Subcomité del Ambiente, además de invitados especiales como Camilo Jaramillo, Gerente General de Hybrytec –empresa que ofrece soluciones de Energía Solar fotovoltaica y térmica-, y Rita Spadafora, Directora Ejecutiva de Ancón. Los panelistas que participaron de dicho evento fueron Claudio Ceruti, Gerente de Desarrollo de Negocios e Inversiones de Open to Invest; Ivana Cepon, Directora General de PFS; Alexei Castillo, Director de Bliss Earth; Javier Vizuetti, Gerente de Asuntos Comunitarios de Open Blue Sea Farms Panamá; Federico Fernandez, Director de Otepi Renovables; y Sabine Wischnat, de Forest Finance.

Por parte de la Fundación Ciudad del Saber participó como moderador del panel “Caso Ciudad del Saber; Prácticas y Ambiciones Ambientales y Sustentables”, Rolando Armuelles, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios, y Alessa Stabile, Gerente de Gestión Ambiental de la Vicepresidencia de Gestión y Desarrollo Urbano, como panelista. Para Armuelles existen diversas empresas y organizaciones en Ciudad del Saber que a través de sinergias promueven día a día los negocios verdes. Por su parte, Stabile mencionó que Ciudad del Saber lleva varios años implementando programas de reciclaje, de manejo de aguas pluviales, y construcciones sostenibles, entre otros, que sirven de ejemplo para todo el país y que generan un modelo innovador para la sostenibilidad.

El evento, que fue un éxito total, incluyó además una exposición de productos panameños artesanales, ecológicos y orgánicos.

Comparte esto