Innova Nation Fest, un festival que acoge a estudiantes de diferentes partes del país en un ecosistema de emprendimiento, innovación, sostenibilidad y STEAM.



En el marco de la Semana Global del Emprendimiento, se realizó en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, el Innova Nation Fest en su quinta edición. Un festival realizado bajo el programa educativo Innova Nation que promueve el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad en niños y jóvenes.

Este se compone de varios elementos: entrenamientos y talleres, un Concurso Intercolegial de Emprendimiento, programas de inmersión en ecosistemas de innovación y dicho festival anual que emula la ruta para convertirse en un emprendedor.


El INNOVA NATION PITCH CHALLENGE 2022, es un concurso de emprendimiento juvenil con 14 ideas concebidas desde la sostenibilidad. Ideas en temas de edtech, agrotech, turismo sostenible, energía renovable, salud mental, moda entre otras industrias. Todas realizadas por jóvenes entre 14 y 18 años de escuelas particulares y oficiales de Panamá.


Este año, el programa ofreció 4 cursos de emprendimiento, innovación y sostenibilidad a lo largo del año. En este curso los estudiantes reciben 10 sesiones de contenido en temas como liderazgo, mercadeo, finanzas, modelo de negocios, Design Thinking, sostenibilidad y ODS, public speaking, entre otros. Los facilitadores fueron: Karla Mola (Sumarse), Leybis Flores (Impulso), Cristina Collazos y Daniel Billingslea (Fundación Ciudad del Saber), Karin Sempf (INNOVA NATION), Indhira Moquete (Franklin Covey/Lead Latan), entre otros. 

Se ofrecieron aproximadamente 200 becas a nivel nacional y participaron cerca de 250 jóvenes de edades entre 14-18 años, de 27 escuelas particulares y oficiales a lo largo del año.

Para poder participar, una vez completado el curso, los estudiantes y tenían un período de inscripción en el que debían conformar sus equipos. Si no tenían equipos, INNOVA NATION los apoya en armarlos según criterios de afinidad para que lograran participar presentando su idea de emprendimiento concebida desde la sostenibilidad. Una vez escogidos, los equipos pasan a una fase de «aceleradora de ideas» en la que los equipos fueron emparejados con mentores durante un mes y medio, así como participaron de 4 sesiones talleres adicionales como Manejo de Tiempo, Economía Circular, 4ta Revolución Industrial y reforzaron conceptos de Pitching.

Se realizaron 3 Semifinales Regionales: una en Chitré, Herrera; otra en David, Chiriquí y la última en la Ciudad de Panamá. Al llegar al Pitch los equipos tuvieron más de 8 horas de mentorías con mentores que INNOVA NATION le provee, aparte de mucho trabajo con sus profesores y personas de apoyo en sus colegios para lograr presentar un Pitch de 3 minutos frente al Jurado de este año: Niurka Montero (Dell), Alejandro Carbonell (Fundación Ciudad del Saber) y María Celia Dopeso (Ex Ministra AMPYME).

Los ganadores de la 5a Edición del INNOVA NATION PITCH CHALLENGE son:

✔️ Premio Conrad Challenge 

Equipo Erilux

Integrantes:Emiliano Arellano, Claudia Mejía, Ana Paula Duque.

Colegio: Brader 

Región: Panamá


✔️ Premio Richi INNOVA NATION Boston

Equipo: Agrotech 

Integrantes: Luz De Puy, Danna Castrejón, Adrián Araúz.

Colegios: Oxford David, CONSA, Felix Olivares

Región: Chiriquí


✔️ Premio DELL INNOVA NATION (son 3 ganadores que reciben un Programa y Certificación otorgado por Dell y computadoras para cada integrante)

Equipo: Healook
Integrantes: Ricardo Howard, Franccesca Craviotto.

Colegio:  Colegio Agustiniano Nuestra Señora del Buen Consejo

Región: Azuero


Equipo: Sandglass 

Integrantes: Massiel Rodríguez, Angelina Rodríguez, Michelle Meneses
Colegio: IPTC Nicolás del Rosario

Región: Panamá

Equipo: Emocional-Mente 

Integrantes: Lía González, Luis Barrio

Colegio: Colegio Agustiniano Nuestra Señora del Buen Consejo

Región: Azuero

Premio Especial de LIDERAZGO basado en valores: Liz Tatis Colegio Brader (Dell + INNOVA NATION AWARD también)


Los ganadores reciben:

CONRAD CHALLENGE

El equipo escogido estará participando gastos pagos en el Conrad Challenge, a celebrarse en NASA HOUSTON durante el mes de abril 2023. Conrad Challenge es un concurso de emprendimiento juvenil global basado en diferentes temas como energía, cybertech, salud, aeroespacial.

RICHI INNOVA NATION BOSTON

El equipo escogido estarán participando gastos pagos en un programa de Inmersión en el Ecosistema de Emprendimiento Científico en Boston por una semana, conociendo emprendedores, founders, PhD, líderes en general del emprendimiento en EEUU. 

DELL + INNOVA NATION AWARD

– Cada estudiante recibirá una computadora DELL como parte del premio

– Las estudiantes participarán de un programa especialmente diseñado para nuestros estudiantes, el cual consiste en una Capacitación/Certificación de 1 semana con el personal de Dell en el campus (oficinas) de Dell, ubicado en Panamá Pacífico en temas como: 

“Agradecemos infinitamente el apoyo por parte de la Fundación Ciudad del Saber a lo largo del programa. Nos encantaría seguir explorando oportunidades de colaboración a favor de la educación y el emprendimiento en nuestro país. Estamos cambiando el mundo idea por idea, innovación por innovación y joven por joven”, mencionó Karin Sempf de Sáenz.

Comparte esto