Inicio del Ciclo de Conversatorios 2013: Perspectivas de la Gestión Ambiental en Panamá

La Fundación Ciudad del Saber (FCDS), Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), iniciaron el Ciclo de Conversatorios 2013 bajo el lema “Perspectivas de la Gestión Ambiental en Panamá” con la presentación y discusión del Informe: Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5).

El evento inició con palabras de bienvenida e introductorias al Conversatorio por el Dr. Guillermo Castro, Director Académico de la Fundación Ciudad del Saber, quien recalcó la misión de la Ciudad del Saber de poner el conocimiento al servicio del desarrollo sostenible fomentando las ventajas competitivas de Panamá. El Dr. Castro mencionó que durante el 2012, la Fundación Ciudad del Saber, la Autoridad del Canal de Panamá y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, coincidieron en el esfuerzo de divulgar y ofrecer espacios de información y discusión sobre algunos temas relevantes para el desarrollo sostenible del país.

La Gerente de Extensión de la Dirección Académica de la FCDS, Sandy P. Mosquera, ofreció una explicación de la metodología y objetivos del documento GEO-5 que se lanzó oficialmente el 30 de mayo en América Latina.

Por su parte Charles Davies, Coordinador Regional de evaluación y alerta temprana del PNUMA, presentó el documento Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5). El Sr. Davies recalcó que el documento se enfoca en las metas para mejorar el medio ambiente, desde el estado del medio ambiente mundial actual hasta las políticas que han ayudado a los países a cumplir con sus metas ambientales.

El evento contó con los sustanciales comentarios por parte de Mara Murillo, Directora Regional Adjunta del PNUMA, Daniel M. Muschett Ibarra, Gerente Ejecutivo Interino de la División de Ambiente de la ACP, y Ligia Castro, Directora de la Dirección de Medio Ambiente y Consultora principal del Capítulo de América Latina y el Caribe para el GEO-5 en español.

Durante el evento se discutieron las metas ambientales de cada región y las acordadas internacionalmente, las políticas y prioridades regionales, respuestas y soluciones globales, información sobre el cambio ambiental, ejemplos positivos en la gestión de recursos naturales y concientización, y la necesidad de mantener en evaluación el medio ambiente a nivel mundial pero también a nivel local para poder tomar las mejores decisiones para preservarlo.

El GEO-5 sintetiza el estado actual del medio ambiente y las proyecciones futuras, y recopila políticas y medidas para un mundo que se encamine hacia el desarrollo sostenible. Después de haber sido lanzado en la versión en inglés, está ahora disponible en español: http://www.unep.org/spanish/geo/geo5.asp

Comparte esto