Inicia el XXXI Campamento Musical Juvenil

La Asociación Nacional de Conciertos de Panamá (ANC) realizó en días pasados la conferencia de prensa del XXXI Campamento Musical Juvenil, que se llevará a cabo del 18 al 29 de enero y que consiste de dos semanas de intensa actividad musical en las instalaciones del Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber.

El Campamento Musical Juvenil de la Asociación Nacional de Conciertos es una actividad que se lleva a cabo para jóvenes entre 7 a 25 años. En estos campamentos los jóvenes tienen una oportunidad de entrenarse para tocar sus instrumentos musicales en una orquesta que cumple con todas las disciplinas de una orquesta profesional. Los músicos también reciben entrenamiento para tocar música de cámara, que difiere mucho de la música de orquesta. El campamento constituye un semillero para la formación profesional de generaciones de músicos panameños que hoy forman parte de las principales agrupaciones musicales del país.

En palabras de Terence Ford, Fundador del Campamento Musical Juvenil, “el campamento representa un momento de trabajo intenso. No todos los participantes llegan a convertirse en músicos profesionales, aunque un 50% de ellos sí lo son. Pero yo quiero creer que son mejores personas, que en esta experiencia aprenden a valorar el bien común por encima del bien personal. Si podemos contribuir en eso, creo que estamos haciendo muchísimo por nuestro país”.

Sobre la ANC

La Asociación Nacional de Conciertos de Panamá (ANC) es una asociación –sin fines de lucro- fundada en 1962 por el reconocido pianista y educador Jaime Ingram. Contribuye al fortalecimiento de la educación con actividades continuas de educación musical a través de conversatorios, clases maestras y conciertos pedagógicos. Promueve además la cultura musical en Panamá con la temporada anual de conciertos y la presentación de seis conciertos entre los meses de abril y octubre, con la participación de destacados y virtuosos músicos internacionales.

Los campamentos de la ANC incluyen jóvenes provenientes de diferentes provincias y puntos de la ciudad. Cabe mencionar un grupo de  estudiantes que viajan diariamente desde Colón, niños de la Orquesta Juvenil de Natá, Chiriquí, así como un gran número de estudiantes de las escuelas de música del INAC y demás fundaciones.