Inicia el Panama Jazz Festival en Ciudad del Saber

El lunes 13 de enero de 2014 se llevó a cabo la conferencia de prensa de la décima primera edición del Panama Jazz Festival (PJF) en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, dando inició así al evento cultural más grande de la región.

La conferencia de prensa inició con palabras de Roxana Méndez, Alcaldesa de la Ciudad de Panamá, quien recalcó que el indicador de competitividad de una ciudad no solo debe ser la economía e infraestructura, sino que se tiene que medir también con un indicador de actividades culturales, musicales y artísticas. Para ella el PJF representa una gran oportunidad para que los panameños aprendan de los grandes maestros y máximos representantes del Jazz mundial. Como punto destacado anunció además que la Casa de la Municipalidad será una biblioteca musical, un lugar para presentaciones y actividades, y un museo de la música panameña a cargo de la Fundación Danilo Pérez.

El Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, mencionó que para la FCDS el ser sede del PJF es un motivo de orgullo puesto que en estos predios se solían entrenar militares. Y agregó que “es importante que nuestras facilidades sean un lugar de encuentro para que todos los jóvenes puedan aprovechar estas oportunidades que hacen que esta semana Ciudad del Saber sea el centro mundial del Jazz, donde se formarán futuros jóvenes talentos.”

Danilo Pérez, Director Artístico del Panama Jazz Festival, le dio la bienvenida a los grandes músicos que forman parte del festival y habló del poder de la música para realizar un cambio social y asistir a las necesidades físicas, psíquicas y cognitivas del ser humano. Para Danilo “la música ayuda a los niños que sufren de pobreza extrema, les da la oportunidad de mejorar su autoestima, otorga estructuras en tiempos de ocio y elimina la violencia. Panamá se ha convertido en un centro de audiciones para admisiones a grandes universidades, gracias al PJF, y con todo el apoyo que hemos recibido se han gestionado más de 3 millones de dólares en becas que benefician a personas de bajos recursos.” Y concluyó “todo este esfuerzo que hacemos conlleva una gran responsabilidad puesto que en la música existe un mensaje de esperanza y optimismo para poder cambiar la vida de las personas en todo el mundo.”

Raúl Castro, Subdirector General del INAC, mencionó que estos esfuerzos se hacen para que la comunidad tenga la oportunidad de lograr un cambio social por medio de la cultura. Según el Sr. Castro “el Instituto Nacional de Cultura no discrimina cuando se trata de cultura ya que apoyamos, participamos y patrocinamos este festival de jazz que ocupa un espacio muy particular dentro de la cultura popular, y que además inspira el alma.” Mientras tanto Olivia Rodríguez, Directora de Mercadeo de MasterCard para Centroamérica, dijo que se enorgullecen en patrocinar por tercer año consecutivo este evento que representa un motor de crecimiento que impulsa la economía de manera innovadora.

Por su parte el profesor y maestro George Garzone mencionó que todos los panameños deben estar muy orgullosos de lo que han logrado y sobretodo de lo que Danilo Pérez ha logrado por todos los panameños. Además, el bajista Jeff Berlin destacó la gran labor de Danilo Pérez al lograr este festival tan importante para todo Latinoamérica.

La conferencia de prensa finalizó con una sesión de preguntas y respuestas para luego dar inicio a la décima primera edición del Panama Jazz Festival en Ciudad del Saber.

Comparte esto